Andina

Conoce a la thola y su gran potencial para un desarrollo sostenible en la sierra peruana

Planta arbustiva altoandina es utilizada como planta medicinal y combustible ecológico

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

13:58 | Lima, feb. 5.

La thola es una planta arbustiva altoandina muy utilizada como planta medicinal y como combustible ecológico, por lo que representa un gran potencial económico y de subsistencia para diversas comunidades quechuas y aimaras del Perú.

La thola (Parastrephia lepidophylla) cuyo nombre es de origen aimara y significa “leña”, es una especie forestal que crece entre los 3,500 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, junto a otras especies como queñuales y pajonales, en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Puno y Tacna


Se trata de una planta resinosa que puede alcanzar entre 1.20 y 1.50 metros de altura en promedio. Sus tallos tienen un cierto grosor y dureza porque contienen el compuesto llamado lignina que le confiere el atributo como leña combustible ecológico de uso doméstico e industrial por parte de las panaderías.

Propiedades medicinales


Como planta medicinal es utilizada tradicionalmente por las comunidades quechuas y aimaras para tratar problemas gastrointestinales y como analgésico para aliviar el dolor de estómago. También se utiliza para reducir la inflamación y aliviar el dolor de hematomas.


Forraje para el ganado y protector de suelos


Este arbusto altoandino se utiliza también como forraje para el ganado camélido y ovino, sobre todo en temporada de sequía. Además, constituye una importante cubierta natural para la protección de los terrenos de cultivo.


Aprovechamiento sostenible


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) impulsa la elaboración de planes de manejo forestal, que incluyen actividades de caracterización, evaluación, planificación, aprovechamiento, regeneración, protección y control, a fin de asegurar el aprovechamiento sostenible y conservar la thola.


Para ello se debe solicitar una Declaración de Manejo, que tiene una vigencia promedio de un año, y que permite el aprovechamiento económico sin depredar la especie. Solo se autoriza la extracción de la thola que tiene más de 80 centímetros de alto, a fin de preservar la planta.

Especie en peligro


La thola está categorizada como amenazada según el Decreto Supremo 043-2006-AG, por lo que está prohibida la extracción, tenencia y transporte de este producto forestal; exceptuando los casos autorizados que cuentan con planes de manejo o para el uso de subsistencia por parte de las comunidades campesinas.


El comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de la thola se sanciona, de acuerdo a ley, con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT y son determinadas según los criterios de gradualidad, además del decomiso del cargamento. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

r


Publicado: 5/2/2021