Andina

Conoce a Máximo Acosta, el poblador Yanesha que ha salvado 170 especies de orquídea

Acosta es usuario de Pensión 65 y ha creado el primer orquideario de Pasco

Conoce a Máximo Acosta, el poblador Yanesha que ha salvado 170 especies de orquídea en la provincia de Oxapampa, en Pasco. ANDINA/Difusión

Conoce a Máximo Acosta, el poblador Yanesha que ha salvado 170 especies de orquídea en la provincia de Oxapampa, en Pasco. ANDINA/Difusión

14:51 | Lima, ene. 13.

Don ‘Joel’, como le dicen sus amigos de la comunidad indígena de Yanesha Tsachopen, en Pasco, o Máximo Acosta Ciriaco, tiene casi 80 años y es un apasionado de las orquídeas y por eso, ha creado el primer y único orquideario de su región con 170 especies, todas protegidas y bien preservadas.

En sus últimos diez años de vida, Máximo se ha dedicado a cuidar estas bellas plantas, especialmente dos tipos de orquídeas, que por su coloración están entre las más hermosas, “Zapatito de Reina” y “Sobralia, que estaban en peligro de extinción por la tala de árboles.


Don Máximo, quien es usuario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), confiesa que el orquideario lo mantiene activo física y mentalmente, y que por ello es su razón de ser.

En su diaria tarea, lo apoya Donata, su esposa; ambos disfrutan del único orquideario situado en Tsachopen, en la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka Yanesha, un punto importante de conservación, por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas.

Marco Acosta forma parte de la intervención del Midis–Pensión 65, ‘Saberes Productivos’, mediante la cual transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones, y contribuye a preservar esta maravillosa especie; pero, sobre todo, a cultivar el cariño y la pasión por la naturaleza.

Una de las siete especies de su orquideario, “Zapatito de reina”, fue de las primeras que formaron parte de su brillante proyecto y con el transcurrir del tiempo, ha rescatado otras como la “Cattleya labiata”, “Zapatito del príncipe” y “Sobralia”; y en la tarea de protegerlas, Máximo recolecta los desechos de troncos podridos, para abonarlas.


En todo el planeta existen cerca de 30,000 variedades de estas plantas. Máximo Acosta comenta que en Oxapampa existen algunas que son poco conocidas, como Brasin, Cobachi, Oncidium, Ida gigantea, Lucusta sudameris, Maxiliaria peruviana, entre otras.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 13/1/2020