Andina

Conoce a los escolares cusqueños que triunfaron en concurso de cuentos

Valeria Escalante es uno de los escolares cusqueños que triunfaron en concurso nacional de cuentos. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

Valeria Escalante es uno de los escolares cusqueños que triunfaron en concurso nacional de cuentos. Foto: ANDINA/Percy Hurtado.

07:27 | Cusco, abr. 26.

Dos escolares cusqueños se hicieron del primer y segundo puesto del concurso nacional de cuentos. Sus obras serán publicadas en un libro que formará parte de la saga de cuentos “Oráculo Matemágico”, cuya trama se basa en duelos entre personajes matemáticos en diversos universos.

Se trata de Fabio Paúl Pacheco Gamarra, de 15 años, quien ganó el primer puesto en la categoría de cuentos escritos del “Oráculo Matemágico”, concurso organizado por la Fundación Telefónica. Fabio es hijo único y estudiante del colegio Salesiano del Cusco. Actualmente, cursa el quinto grado de secundaria y se prepara para la carrera de Derecho, aunque gusta de la literatura.


“Tengo que estudiar derecho y seguir escribiendo”, se entusiasma y a la vez aconseja a sus compañeros y adolescentes a “contagiarse de la lectura y escribir”. Fabio Paúl espera que en menos de una década logre escribir una novela. “Mi sueño es publicar un libro”, afirma.

El estudiante de Salesiano ganó con su cuento titulado “Annete Pigafetta”, inspirado en memorias contadas por su abuelo, quien lamentablemente falleció durante la pandemia del covid-19. El relato es una mezcla de nostalgia, aventura y magia. Su historia inicia cuando la joven que lleva el nombre del cuento visita la casa de sus ancestros y allí rememora las historias de su familiar Antonio Pigafetta durante sus viajes por mar alrededor del mundo y su misterioso vínculo con la orden del Oráculo Matemágico.

Valeria Escalante Monge ocupó el segundo puesto en la categoría de cuentos escritos del concurso, la adolescente de 15 años cursa el último año de secundaria en el colegio Educandas, y su aspiración es estudiar literatura e incluso periodismo. Tiene por influencia a nuestro escritor de cuentos de bandera Julio Ramón Ribeyro y los extranjeros Mario Benedetti y Blue Jeans.


Su cuento titulado “Killari del prado”, killari (Luz de luna del campo, en español) está inspirado en el Cusco, donde ocurren todos los hechos. Para la escolar, la ciudad del Cusco tiene esa magia que invade la ciudad y conecta con los antepasados incaicos. El relato está basado en una joven que descubre increíbles misterios en la Ciudad Imperial, logrando descifrar el secreto matemático que guarda la famosa piedra de los 12 ángulos, ubicada en el pasaje Hantunrumiyoc del centro histórico.

“Me inspiré en las mujeres de mi familia, ellas destacaron en estudios, cumplieron metas y objetivos. En el cuento quiero resaltar el miedo que tiene cada uno y cómo afrontarlo. Asimismo, demuestro que cada uno nació para un objetivo, y debe ser fuerte”, subrayó.

La segunda edición del “Concurso de cuentos del Oráculo Matemágico” tuvo la participación de más de 800 escolares de todas las regiones del país, quienes demostraron que vivir en confinamiento no significó que su imaginación haya quedado en el encierro, sino en un amplio campo de creatividad. La competencia les permitió plasmar sus vivencias pre y durante la pandemia, y se atrevieron a jugar con sus palabras para narrar sus cuentos.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 26/4/2022