Andina

Conoce a los candidatos que aspiran al cargo de gobernador regional de Áncash

Juan Carlos Morillo y Juan Santos Rebaza disputan la Segunda Elección Regional

Conoce a los candidatos que aspiran al cargo de gobernador regional de Áncash. ANDINA

Conoce a los candidatos que aspiran al cargo de gobernador regional de Áncash. ANDINA

07:32 | Áncash, dic. 4.

Áncash es una de las 15 regiones en donde este domingo 9 de diciembre se desarrollará la Segunda Elección Regional. Se disputan el cargo de titular del Gobierno Regional de Áncash Juan Carlos Morillo Ulloa del partido Somos Perú y Juan Santos Rebaza Carpio del movimiento regional El Maicito.

Juan Carlos Morillo Ulloa y Juan Santos Rebaza Carpio disputan el cargo de gobernador regional de Áncash.

Desde el 2014 hasta el 2017, la región Áncash ha acumulado tres gobernadores regionales presos. El primero fue César Álvarez Aguilar a quien la Fiscalía acusa de haber encabezado una organización criminal enquistada en Áncash para favorecerse con recursos público, así como estar presuntamente ligado a crímenes y actos de amedrentamiento a sus opositores.

El siguiente gobernador, fue Waldo Ríos Salcedo, quien actualmente está condenado. El último gobernador que terminó preso fue Enrique Vargas Barrenechea, por mentir en su hoja de vida.

De esta forma, desde el 2014, la región Áncash, solo ha tenido gobiernos transitorios. En la actualidad, el cargo es ejercido por Luis Gamarra Alor, consejero electo por la provincia del Santa, a quien se le designó en el cargo desde mayo de 2017, luego de la vacancia de los gobernadores.

Exministro


El candidato Juan Rebaza Carpio, fue ministro de Pesquería, durante el primer gobierno del Partido Aprista Peruano. Luego ha estado dedicado a este sector, a través de consultorías privadas.

Juan Rebaza Carpio postula por el movimiento regional El Maicito.

Según su hoja de vida, también ha desempeñado cargos en el Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y fue presidente del directorio de la desaparecida empresa estatal Pesca Perú.

Sobre su formación profesional, declara haber estudiado Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Federico Villareal. Sin embargo, no llegó a concluirlos.

Con respecto a sus ofrecimientos, el candidato ha señalado que, de ser elegido, el Gobierno Regional pagará la deuda social que se tiene con los profesores de este departamento. Sostiene que ello se hará con los recursos que son revertidos al Gobierno Central por parte de la administración regional.

También ha ofrecido el impulso de la planta de tratamiento y dotar de agua potables a los pueblos que se ubican en el cono sur en Chimbote. Ha planteado asimismo la creación de la Gerencia de la Juventud.

Aunque en su hoja de vida no declara sentencias, sus adversarios han relacionado su candidatura con gente allegada al exgobernador regional, César Álvarez; sin embargo, él lo ha negado.

Empresario constructor


Por Somos Perú postula para gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa. Según su hoja de vida es ingeniero civil y se ha laborado en diversas empresas constructoras, e incluso ha formado una que en su momento licitó con el Gobierno Regional de Áncash, el cual ahora pretende gobernar.

Juan Carlos Morillo Ulloa es candidato por el partido Somos Perú.

Morillo Ulloa es actualmente secretario regional del partido Somos Perú, y anteriormente ya intentó ser gobernador regional, en las pasadas elecciones de 2014.

Entre las ofertas que ha hecho Morillo, se encuentran también el pago de la deuda social a los maestros, brindarles capacitaciones a los mismo y dotar del servicio de internet a todas las instituciones educativas de la ciudad. Además, ha prometido entregar laptop a los educadores, a través de convenios con empresas mineras.

Ha señalado que en los primeros cinco meses de su gobierno se comprará el terreno para la construcción del nuevo hospital La Caleta y también ha asegurado que ejecutará la obra de reconstrucción del hospital Víctor Ramos Guardia, de Huaraz y la implementación de la unidad oncológica en esta ciudad.

Respecto a sentencias, Morillo ha declarado tener una con pena suspendida por el delito de liberamiento de cobro indebido dictada por un juzgado de Lima. Y además tiene una demanda por pensión alimentaria y otra por violencia familiar.

La región Áncash tiene un padrón compuesto por 870,630 electores. En la primera elección ninguno de los candidatos regionales llegó si quiera al 25% de votos válidos, razón por la cual se convocó a una segunda jornada.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 4/12/2018