Andina

Conoce a las universidades de regiones licenciadas por Sunedu

La primera fue la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). ANDINA/Difusión

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). ANDINA/Difusión

14:32 | Lima, jun. 12.

De las 73 universidades que han obtenido el licenciamiento por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), 37 tienen su sede principal en las regiones y la mayoría son públicas.

Conoce a continuación cuáles son estas universidades que obtuvieron el licenciamiento tras corroborar que dicha casa de estudios cumple con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

La primera casa de estudios superiores licenciada por la Sunedu fue la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, ubicada en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas.


La resolución que oficializó este reconocimiento institucional se emitió el 17 de setiembre de 2017. De acuerdo a dicho documento, esta universidad cuenta con 39 programas académicos o carreras profesionales autorizadas.

El plazo de vigencia de la licencia institucional es de seis años renovable, siempre que la universidad acredite el cumplimiento integral de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Las siguientes universidades de regiones licenciadas por la Sunedu son:

Universidad Nacional José María Arguedas. Su sede central está ubicada en Andahuaylas, Apurímac. Cuenta con resolución otorgada el 2 de octubre de 2017. Tiene aprobadas seis carreras profesionales y la vigencia de su 
reconocimiento es de seis años renovable.

Universidad Católica San Pablo (Arequipa). Licenciada desde el 22 de octubre de 2017. Es la primera universidad privada de regiones reconocida por la Sunedu. Tiene autorización para ofrecer nueve carreras profesionales y tres maestrías. El licenciamiento tiene una vigencia de seis años renovable.


Universidad Privada de Tacna. El 30 de noviembre de 2017 se oficializó su licenciamiento y tiene autorización de la Sunedu para ofrecer 27 carreras profesionales, 19 maestrías, seis doctorados y 14 programas de segunda especialización. También su licenciamiento tiene vigencia de seis años renovable.

Universidad Andina del Cusco. Licenciada con resolución emitida el 23 de diciembre de 2017 y con una vigencia de seis años renovable. Puede ofrecer 23 carreras profesionales, 16 maestrías, siete doctorados y 13 programas de segunda especialización.


Universidad Nacional del Altiplano (Puno). La Sunedu le otorgó el licenciamiento el 30 de diciembre de 2017 con vigencia de seis años renovable. Puede ofrecer 117 programas existentes: 44 de pregrado y 73 de posgrado (61 maestrías y 12 doctorados); así como 40 segundas especialidades; y siete programas nuevos: seis maestrías y un doctorado.

Universidad Católica Santa María (Arequipa). Licenciada el 31 de diciembre de 2017 con una vigencia de seis años renovable. Según la resolución de la Sunedu puede ofrecer 33 carreras profesionales, 45 maestrías, 12 doctorados y 76 programas de segunda especialidad.

Universidad Nacional de Moquegua. La resolución de licenciamiento de la Sunedu fue oficializada el 6 de diciembre de 2017. Puede brindar seis carreras profesionales y la vigencia de su reconocimiento es de seis años renovables.


Universidad Nacional de Jaén (Cajamarca). Obtuvo el licenciamiento el 14 de enero de 2018. La Sunedu le autorizó a brindar cinco carreras profesionales. La vigencia de este reconocimiento es de seis años renovables siempre que esta casa superior de estudios cumpla con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Universidad La Salle (Arequipa). La Sunedu le otorgó el licenciamiento el 19 de enero de 2018, con una vigencia de seis años renovable. Tiene autorización para ofrecer tres carreras profesionales.

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Lambayeque). Obtuvo el licenciamiento el 22 de marzo de 2018. Puede ofrecer 38 programas conducentes a grado existentes: 23 de pregrado, 15 de posgrado (13 maestrías y 2 doctorados). También cuenta con 24 programas que conducen a la obtención del título de segunda especialidad, de los cuales 21 son existentes y tres son nuevos.


Universidad Nacional Intercultural de la selva central Juan Santos Atahualpa (Junín). La Sunedu le concedió el licenciamiento el 23 de marzo de 2018. Puede ofrecer cuatro carreras profesionales. Su reconocimiento tiene una vigencia de seis años que pueden renovarse siempre que la universidad cumpla con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Universidad Privada Antenor Orrego (La Libertad). Cuenta con resolución de licenciamiento oficializada el 29 de marzo de 2018. Tiene autorización de la Sunedu para ofrecer 55 carreras profesionales, de las cuales 23 corresponden a pregrado y 32 a posgrado. Asimismo, cuenta con 46 segundas especialidades.

Universidad Nacional de Barranca (Lima). El 24 de mayo de 2018 se oficializó el licenciamiento otorgado por la Sunedu. Tiene autorización para ofrecer siete carreras profesionales. La vigencia de este reconocimiento es de seis años, renovables.


Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho). Cuenta con licencia desde el 1 de junio de 2018. La Sunedu autorizó el funcionamiento de 68 programas de estudios, de los cuales 38 conducen al grado de bachiller, 28 son maestrías, uno al de doctor, y hay un programa de segunda especialidad.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna). La Sunedu le concedió el licenciamiento el 13 de junio de 2018. Puede ofrecer 34 carreras profesionales, 18 maestrías y cinco doctorados, así como 24 programas de segunda especialidad.

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Loreto). Licenciada desde el 29 de junio de 2018. La Sunedu le autorizó a formar profesionales en cinco carreras. La vigencia de su reconocimiento es de seis años, renovables en función al cumplimiento de condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.

Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (Amazonas). Obtuvo su resolución de licenciamiento el 14 de agosto de 2018. La Sunedu le facultó a ofrecer tres carreras profesionales.

Universidad Nacional de Juliaca (Puno). El 26 de agosto de 2018 se oficializó la resolución que le concede el licenciamiento por seis años renovables, siempre que cumpla con las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria. Cuenta con autorización de la Sunedu para ofrecer cinco carreras profesionales.

Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). La Sunedu le otorgó el licenciamiento el 27 de agosto de 2018 y le autorizó a ofrecer 59 carreras profesionales, 75 maestrías, 20 doctorados y 91 programas de segunda especialidad.

Universidad Nacional de Cañete (Lima). Cuenta con licenciamiento desde el 12 de setiembre de 2018. Ofrece cinco programas académicos existentes conducentes al grado académico de bachiller y título profesional.

Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad). El 20 de setiembre de 2018 obtuvo su licenciamiento por parte de la Sunedu. Está autorizada a ofrecer 233 programas, de los cuales 45 conducen al grado de bachiller, 86 al grado de maestro, 26 al grado de doctor. Asimismo hay 76 programas de segunda especialidad.

Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia (Ucayali). Obtuvo su licenciamiento mediante resolución oficializada el 27 de setiembre de 2018. La Sunedu le autorizó a ofrecer cuatro carreras profesionales.

Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (Junín). Cuenta con resolución de licenciamiento desde el 19 de octubre de 2018. Cuenta con tres programas académicos conducentes a grado de bachiller y título profesional autorizados por la Sunedu.

Universidad Nacional de Ucayali. La Sunedu le concedió el licenciamiento el 15 de noviembre de 2018. Está autorizada a ofrecer 21 carreras profesionales, 20 maestrías, tres doctorados y 16 programas de segunda especialidad.

Universidad Nacional Autónoma de Chota (Cajamarca). Obtuvo su licenciamiento el 8 de diciembre de 2018. Ofrece cinco programas académicos conducentes al grado de bachiller y título profesional autorizados por la Sunedu. 

Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash). Cuenta con 63 programas académicos, de los cuales 25 conducen al grado de bachiller, 28 al grado de maestro y 10 al grado de doctor. Obtuvo su resolución de licenciamiento el 1 de enero de 2019.

Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Morillo” (Andahuaylas). El 15 de febrero de 2019 obtuvo el licenciamiento por parte de la Sunedu. Cuenta con autorización para ofrecer cinco programas académicos conducentes al grado de bachiller y título profesional.

Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI (La Libertad). La Sunedu le concedió el licenciamiento el 21 de febrero de 2019. Tiene autorización para ofrecer 25 programas conducentes a la obtención del grado de bachiller y título profesional.

Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín). El 1 de marzo de 2019 obtuvo su licenciamiento institucional con vigencia de seis años renovables. La Sunedu le autorizó a ofrecer 40 programas académicos, de los cuales 15 conducen al grado de bachiller, 18 al grado de maestro y siete al título de segunda especialidad.

Universidad Nacional del Santa (Nuevo Chimbote-Áncash). La Sunedu le concedió el licenciamiento institucional el 12 de marzo de 2019. Ofrece 54 programas académicos, de los cuales 20 conducen al grado de bachiller, ocho al grado de maestro, 20 al grado de doctor y seis al título de segunda especialidad. 


Universidad Nacional de Frontera (Sullana-Piura). El 6 de abril de 2019 alcanzó el licenciamiento institucional de la Sunedu. Cuenta con tres programas académicos conducentes al grado de bachiller, según la autorización que tiene vigencia de seis años renovables. 

Universidad Nacional de San Martín. La Sunedu le concedió el licenciamiento el 1 de mayo de 2019. Tiene autorización para ofrecer 41 programas académicos, de los cuales 21 conducen al grado de bachiller, once al grado de maestro, cinco al grado de doctor y cuatro al título de segunda especialidad.


Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Esta centenaria universidad cuenta con licenciamiento oficializado el 4 de mayo de 2019. Ofrece 113 programas académicos, de los cuales 45 conducen al grado de bachiller, 37 al grado de maestro, dos al grado de doctor, y 29 a título de segunda especialidad.

Universidad Nacional de Piura. La Sunedu le otorgó el licenciamiento el 6 de mayo de 2019. Está autorizada a ofrecer 11 programas de estudios, de los cuales 35 conducen al grado de bachiller, 56 maestrías y 13 doctorados. También cuenta con siete segundas especialidades.

Universidad de Huánuco. Obtuvo el licenciamiento de la Sunedu el 6 de junio de 2019. Cuenta con autorización para ofrecer 33 programas académicos, de los cuales 14 conducen al grado de bachiller, otros 14 al grado de maestro y tres al grado de maestro. Asimismo, brinda dos programas de segunda especialidad.


Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (Junín). Acaba de obtener su licenciamiento, el 12 de junio de 2019. La Sunedu le autorizó a ofrecer cinco programas académicos conducentes al grado de bachiller y al título profesional.

Los detalles de la resoluciones de licenciamiento se pueden conocer en el siguiente enlace.

Hasta el momento, la única universidad de regiones a la que se le denegó la licencia institucional es la Universidad de Lambayeque. El detalle de esta decisión de la Sunedu en el siguiente enlace.

(FIN) LZD/MAO

JRA

También en Andina:




Publicado: 12/6/2019
Loading...

Te puede interesar