Andina

Conoce a la estudiante puneña que sustentó su tesis en lengua aimara

Blanca Quispe Canaza sustentó su tesis en la Universidad Nacional del Altiplano

Conoce a Blanca Quispe Canaza, la estudiante puneña que sustentó su tesis en lengua aimara. ANDINA

Conoce a Blanca Quispe Canaza, la estudiante puneña que sustentó su tesis en lengua aimara. ANDINA

09:30 | Puno, oct. 19.

Blanca Quispe Canaza, bachiller en Ciencias de la Comunicación Social, se ha convertido en la primera puneña en sustentar su tesis de pregrado en lengua aimara en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP).
Loading...

La UNAP le confirió el título de licenciada a Blanca Quispe tras aprobar la tesis sustentada en lengua aimara.

La tesis se titula “Contribución de la Lengua Originaria Aimara a través de los medios radiales de Puno”; su configuración contextualiza los contenidos de mensaje de los programas radiales producidos en lengua aimara y su percepción en las poblaciones aimaras de Puno.

“Yo estoy orgullosa de mi idioma materno aimara, no tengo por qué avergonzarme”, afirmó Blanca Quispe en su idioma nativo aimara y ataviada con un vestuario particular de la mujer andina: pollera roja, chaqueta negra, lliclla multicolor y sombrero negro.

La investigación está basada en entrevistas a locutores aimaras sobre los contenidos de mensaje en la producción de programas radiales, además de las entrevistas a la población aimara del distrito de Conima, en la provincia de Moho.

“Los entrevistados han manifestado que los programas radiales en aimara son espacios con los que interactúan y se informan a la vez; en el campo no ven televisión y pocas veces usan teléfonos celulares”, comentó.

Destacó los contenidos que emiten los programas radiales de lengua aimara en sus diversos formatos: entrevistas, sociodramas, jingles y spots. “A veces el oyente se identifica con las personas de la radio y las imitan”, acotó.

La tesis de Blanca Quispe está basada en entrevista a locutores aimaras.

Por último, instó a las autoridades regionales y locales a implementar políticas públicas de interculturalidad, con el fin de fortalecer la práctica de las lenguas originarias, como el quechua y aimara, para que no desaparezcan.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO/JOT

Publicado: 19/10/2018