Andina

Conoce a Edil Sandoval, el productor de cacao más competitivo de San Martín

Se ha convertido en un maestro que comparte sus conocimientos agrícolas con otros cacaoteros

Conoce a Edil Sandoval, el productor de cacao más competitivo de San Martín. ANDINA/Difusión

Conoce a Edil Sandoval, el productor de cacao más competitivo de San Martín. ANDINA/Difusión

04:30 | Tarapoto, jul. 11.

Edil Sandoval Arévalo es un exitoso productor de cacao en San Martín. En esta región está catalogado como el campeón mundial del cacao porque sus parcelas producen más de 3,800 kilos de cacao por hectárea al año. Lo que ha despertado el interés de diversos sectores.

En el Gobierno Regional de San Martín buscan replicar su exitoso trabajo y desde hace tres años trabaja con Edil Sandoval para masificar la técnica de Abonamiento y Poda Sincronizada (TAPS), creada por el productor luego de más de 16 años de experiencia, en el centro poblado Nuevo Horizonte, ubicado en la provincia de Tocache.

En sus jornadas de capacitación busca fortalecer los conocimientos de los productores líderes, en cuanto al manejo integrado del cultivo, desde la preparación del terreno, siembra, manejo, cosecha y post cosecha y comercialización del producto de buena calidad.


Su último taller de capacitación lo dictó la semana pasada con asistencia de productores del fundo Santa Fe, caserío Bolívar, Pólvora, provincia de Tocache. con el soporte técnico y acompañamiento de los técnicos productivos y especialistas del proyecto regional cacao del Gobierno Regional de San Martín, que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, quienes realizarán el seguimiento a los productores de las respectivas provincias, a fin de asegurar la aplicación de lo aprendido.

Lea también:

Los participantes, mostraron su satisfacción por las instrucciones impartidas por Sandoval Arévalo, que pasa por las buenas prácticas, experiencias exitosas en producción, productividad, transformación, selección y preparación de terrenos, manejo de suelos, abonamiento, manejo integrado de plagas y enfermedades, sumando 34 horas de capacitación.

La presencia de Edil Sandoval en las actividades del proyecto, busca compatibilizar la experiencia de los productores con el conocimiento de los técnicos y profesionales para incidir en un proceso de transferencia de conocimientos y aplicación práctica de un experimentado y exitoso agricultor hacia los productores cacaoteros, para la promoción de una agricultura sostenible.

Lea también:

El objetivo de la pasantía fue conocer el proceso del manejo integrado del cultivo con el fin de elevar la productividad. La meta es elevar la producción de 945 a 3,000 kilogramos por hectárea, transfiriendo conocimientos y aplicando sistemas agroforestales para que el productor tenga más dinero en sus bolsillos.

Asistieron a esta importante actividad productores de las localidades de Zapatero, Pongo de Caynarachi, Alto Shambuyacu, Barranquita, Chazuta, Chipurana, Navarro, Paraíso, Huimbayoc, Aguanomuyuna, El Porvenir, entre otros, quienes agradecieron al gobierno regional de San Martín, que a través del proyecto regional cacao hayan tenido en consideración hacerles partícipes de esta pasantía.

Edil Sandoval Arévalo es un referente en el cultivo de cacao. Su vasta experiencia y esfuerzo dedicados al cultivo en su afán por introducir un cultivo alternativo a la producción de coca, lo ha convertido en modelo para desarrollar con éxito este cultivo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 11/7/2019
Loading...