Cada vez es mayor el número de profesionales y colaboradores en general, que tienen intención de dejar su trabajo actual por otro donde se sientan más cómodos, por ello, para retenerlos la motivación se ha vuelto fundamental.
"Las empresas exitosas comprenden que la inversión en la experiencia del colaborador es una inversión en el éxito a largo plazo”, señala Valeria Vargas Machuca, líder de People+ en Soaint.
“El compromiso con el desarrollo profesional, el bienestar emocional y oportunidades de aprendizaje continuo son elementos esenciales para retener y empoderar al talento en un entorno altamente competitivo", agrega.
También indica que, muchas compañías se centran solamente en realizar un proceso de selección atractivo para atraer talentos, olvidándose de preocuparse también por la experiencia del colaborador en otras etapas, como el proceso de onboarding, feedback, crecimiento, etc.
Con el fin de mantener motivados a los colaboradores en las empresas, Vargas Machuca te brinda estas cuatro recomendaciones:
1) Valora su desempeño
Reconocer y apreciar las contribuciones del trabajador dentro de la organización no solo aumenta su felicidad y satisfacción, sino que también refuerza su sentido de pertenencia. El reconocimiento regular y específico de sus logros crea un ambiente motivador donde se siente valorado, lo que a su vez puede inspirar a otros miembros del equipo.
Este gesto de aprecio puede manifestarse en elogios sinceros, agradecimientos personales y la celebración de hitos laborales, demostrando que sus esfuerzos son fundamentales para el éxito general de la empresa.
2) Comprometerse con su desarrollo
El crecimiento personal es tan importante como el profesional. Hoy, el colaborador valora un lugar que le permita crecer, donde sea retado y, a su vez, pueda equilibrar su vida personal y profesional.
3) Brindarles facilidad para trabajar desde cualquier lugar del mundo
Cada vez existe más demanda para profesionales de distintas carreras, por eso hay quienes pueden trabajar desde cualquier país, sin barreras geográficas.
“Es importante que, a pesar de la distancia, los colaboradores se sientan en casa y protegidos, que estén en un lugar donde los valoran como profesionales y como personas”, subraya Vargas Machuca.
4) Crear experiencias memorables
Más allá del salario, se trata de la experiencia que el colaborador viva en la empresa. Por esa razón, es importante hacerlo sentir cómodo y parte del equipo, logrando que se sienta orgulloso de pertenecer a la organización.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 1/9/2023