El ex primer ministro japonés Shinzo Abe no mostró signos vitales al ser llevado a un hospital después de recibir un disparo de escopeta por la espalda durante un evento de campaña en la región de Nara, informaron medios locales.
La red pública NHK informó que hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y que se le confiscó un arma, citando fuentes policiales.
Abe realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa el domingo cuando se escucharon disparos, dijo NHK y la agencia noticiosa Kyodo.
Minutos después del ataque, diversos medios de comunicación y agencias internacionales dieron por muerto a Shinzo Abe, noticia que no ha sido confirmada hasta el momento por las autoridades japonesas.
"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.
"El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", agregó.
Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.
Varios medios informaron que el ex líder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.
El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.
Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.