Andina

Conmemoran en "El ojo que llora" los cinco años del informe final de la Comisión de la Verdad

Ceremonia en el monumento "El Ojo que llora" por los cinco años del informe final de la Comisión de la Verdad. Foto: ANDINA / Rubén Grández

21:26 | Lima, ago. 28 (ANDINA).

Luego de cinco años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se rindió hoy un homenaje en el monumento "El ojo que llora" a las víctimas del conflicto armado que se vivió en el país durante la década de los 80 y 90.

Es así que se realizó una emotiva ceremonia de conmemoración en dicho monumento, ubicado el Campo de Marte con la presencia de familiares de las víctimas, representantes de la sociedad civil y miembros de ONGs defensoras de Derechos Humanos.

Participaron, el ex presidente de la CVR, Salomón Lerner; y Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Se realizaron también representaciones artísticas de los grupos Yuyachkani, Ayarachis y Siembra, quienes escenificaron diversos rituales de purificación de la región andina.

Durante el acto se recordaron los abusos que se cometieron en la década pasada por miembros de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

En el Campo de Marte se ubicó una carpa a modo de “Túnel de la Memoria” donde se expuso fotografías de personas asesinadas y desaparecidas durante la época de violencia que experimentó el país.

También asistieron cientos de escolares que se reunieron alrededor del monumento “El Ojo que Llora” y se informaron sobre los hechos violentos que azotaron a miles de peruanos del interior del país y la capital.

Trifulca

De otro lado, una veintena de personas que se identificaron como fujimoristas irrumpieron de forma violenta en la ceremonia que se llevaba a cabo en dicho monumento.

La ceremonia se había realizado con total normalidad con bailes y rituales cuando una grupo de personas comenzaron a lanzar vivas al ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra hoy procesado por delitos de lesa humanidad.

Esta provocación surtió efecto pues en el acto se inició una trifulca entre algunos familiares delas víctimas y los fujimoristas.

Es así que se inició una pelea que duró algunos minutos pues los efectivos policiales se encontraban en los alrededores del Campo de Marte custodiando la entrada principal.

Luego de la intervención de las fuerzas del orden, los revoltosos fueron desalojados de la ceremonia, según trascendió habrían sido trasladados hacia la comisaría más cercana.

Al parecer esta incursión habría sido preparada con anticipación pues en el momento en que se realizaba el discurso principal del ex presidente de la CVR, Salomón Lerner, iniciaron las arengas desde distintos puntos del monumento lo que desconcertó a todos los presentes.

Los presuntos fujimoristas llevaban polos con la imagen de Fujimori y con el número 2011, en alusión a sus aspiraciones presidenciales para ese año.

Esta lamentable provocación fue presenciada por cientos de escolares que disfrutaban del homenaje, que hasta el momento se había desarrollado con total normalidad.

Durante la trifulca se destruyó parte de una escenificación que representaba un cementerio realizado con velas  y que representaba a las víctimas caídas por la violencia subversiva.

(FIN) JCR/RRR


Publicado: 28/8/2008