Andina

Conmemoran 60 años de acto que consolidó presencia política de Belaunde

Acción Popular recuerda hoy 'El Manguerazo'

Expresidente Fernando Belaunde Terry (1980-1985).

Expresidente Fernando Belaunde Terry (1980-1985).

10:52 | Lima, jun. 1.

Con diversos actos, se conmemorará hoy un aniversario más de la gesta política conocida como ‘El Manguerazo’, con el cual el expresidente Fernando Belaunde adquirió el protagonismo político que mantendría hasta su deceso, y que inició la historia del partido Acción Popular.

Mesías Guevara, presidente de la referida agrupación, señaló que a las 11.00 horas la dirigencia acciopopulista colocará arreglos florales en los bustos que Belaunde y el también expresidente de la República, Valentín Paniagua, tienen en el "Hall de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo.

En horas de la noche se celebrará una misa en la Iglesia de la Merced, ubicada en el Jirón de la Unión, en el centro de Lima.

“Desde allí marcharemos hasta nuestro local en Paseo Colón, donde se realizará el acto central de hoy”, precisó el parlamentario. En él intervendrán representantes de la dirigencia acciopopulista y miembros de sus bases, añadió.

Se conoce como "El Manguerazo" la movilización propiciada por Belaunde para lograr la inscripción del Frente de Juventudes Democráticas a fin de participar en las elecciones de 1956, Al no permitirle el gobierno de facto de Manuel Odría concretar ese tramite por una supuesta falta de firmas válidas, se realizó un mitin en la Plaza San Martín.

Terminado el mitin, los manifestantes, con Belaunde a la cabeza, enrumbaron hacia Palacio de Gobierno, pero en el trayecto la Policía Montada y los "rochabuses" intentaron reducirlos a varazos y con chorros de agua. 

El accionar de estos vehículos generó el nombre con el que se conoce este episodio, que terminó con la imagen del líder caminando solo con una bandera peruana en manos por las calles, logrando que su postulación fuera admitida. 

García Belaunde y Barnechea

Por otro lado, Mesias Guevara indicó que las posiciones defendidas por Víctor García Belaunde y Alfredo Barnechea, de no votar por ninguno de los candidatos actualmente en campaña electoral son "a título personal”.

“Respeto pero no comparto esas opiniones, y también ambos deben de respetar decisiones institucionales”, manifestó.

Recordó por tanto que el 14 de mayo su partido realizó un plenario nacional en el que miembros del Comité Político, el Consejo Ejecutivo Nacional y otros dirigentes tomaron el acuerdo de rechazar la candidatura de Keiko Fujimori, y de recomendar votar por Pedro Pablo Kuczynski.

“Es una posición principista; no vamos a pedir hacer un cogobierno a cambio de ella”, añadió.

Guevara exhortó también a García Belaunde y a Barnechea a acatar tal decisión, por tener ella carácter institucional.

“Acción Popular no es un club de amigos”, agregó.

(FIN) FGM/CCR

Publicado: 1/6/2016
Loading...