La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lanzó este martes la campaña “El Respeto es Titular”,con el objetivo de suprimir el racismo, la violencia y la discriminación dentro y fuera de los campos de fútbol de esta parte del continente.
En el marco de las acciones que la Conmebol desarrolla de manera sostenida para promover un fútbol más justo, inclusivo y libre de violencia, da un nuevo paso y presenta: “El Respeto es Titular”, una campaña institucional que pone al respeto como pilar fundamental del fútbol sudamericano y destaca el liderazgo de los capitanes como embajadores de este mensaje.
La iniciativa parte de una premisa indiscutible: la voz del capitán siempre se escucha, buscando su liderazgo en esta lucha, en la que el fútbol sea un lugar seguro para todos.
“El Respeto es Titular” busca reforzar la importancia de una convivencia sana dentro y fuera de la cancha, promoviendo valores sin distinción de colores, camisetas o rivalidades.
El respeto es un valor innegociable y debe estar siempre en el centro de nuestro fútbol. Los capitanes representan liderazgo, ejemplo y compromiso dentro de la cancha, y por eso son la voz ideal para transmitir este mensaje.
Con esta campaña, el máximo ente del fútbol sudamericano envía un mensaje claro y contundente: no hay lugar para el racismo, la violencia ni la discriminación. El respeto debe ser siempre titular, antes, durante y después de cada partido.
Con esta acción, la Conmebol reafirmó su compromiso con la promoción de un fútbol más respetuoso, seguro e inclusivo, en línea con las iniciativas impulsadas por el Task Force contra el racismo y las políticas institucionales orientadas a la protección de los valores del deporte.
La Confederación Sudamericana de Fútbol exhorta a todos los actores del fútbol, jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, dirigentes, clubes, hinchas y medios, a sumarse a esta iniciativa y a asumir el respeto como un compromiso compartido, dentro y fuera de la cancha.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 3/2/2026