El expresidente Martín Vizcarra solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento reprogramar su presentación ante dicha instancia para presentar sus descargos ante las denuncias que se le plantean por el cierre del Congreso en 2019, argumentando que ha sido sometido a una operación quirúrgica.
En una misiva dirigida a la presienta de dicha subcomisión, María Acuña, el exmandatario pidió reprogramar la convocatoria efectuada.
En dicha audiencia -programada para hoy- Vizcarra debió de presentar sus alegatos frente a tres denuncias constitucionales acumuladas en en contra suya y de los exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, así como contra los demás miembros del gabinete ministerial de aquel entonces.
A ellos se les denuncia por infracción de los artículos 38, 39 y 201 de la Constitución derivados de haber propiciado la disolución del Parlamento Nacional.
Zeballos también remitió una carta a la Subcomisión, alegando no haber recibido la citación en su domicilio, señalando que se enteró de la misma a través de un medio de comunicación impreso.
Intervención quirúrgica
En la misiva remitida a la congresista Acuña, Vizcarra señala que se le ha sometido a una intervención quirúrgica por un cálculo uretral, habiéndosele colocado un “catéter doble J”.
Esta operación se efectuó el 14 de octubre y, a partir de ella, se le extendió descanso médico por cuatro días, hasta el 17 de octubre, se indica.
“Por este motivo se solicita reprogramar excepcionalmente la audiencia programada”, se indica en la carta.
Durante la sesión se presentaron también, en calidad de testigos, los excongresistas Mauricio Mulder y Carlos Tubino. Por la parte denunciante hizo uso de la palabra el parlamentario Alejandro Muñante (RP).
En la audiencia, Salvador del Solar expuso sus alegatos frente a la denuncia en su contra, respondiendo a las preguntas que se le hizo al respecto.
(FIN) FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 15/10/2024