El Congreso de la República tendrá un tablero de votación digital para sus sesiones virtuales, a fin darle celeridad al proceso de votación, indicó el congresista Luis Dioses Guzmán, vocero de la bancada Somos Perú.
Precisó que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, informó a la Junta de Portavoces que se trabaja en un aplicativo de tablero digital que tardará por lo menos unos 50 días.
Con ello, refirió, el Congreso buscará darle celeridad al proceso de votación de las sesiones virtuales, luego de que el pleno cambió a nominal el procedimiento de votación, lo que obliga a que cada parlamentario indique su nombre y señale el sentido de su voto en forma directa.
Preciso que mientras no se establezca esta herramienta digital, se continuarán haciendo las votaciones nominales, en cumplimiento de las observaciones formuladas por el Tribunal Constitucional sobre los procedimientos parlamentarios en la sentencia sobre el caso de los peajes.
“Por lo menos unos 50 días tomará la creación del tablero digital, se está trabajando en eso a raíz de la decisión del TC; la Mesa Directiva ha dispuesto que se cuente con la aplicación digital para hacer la votación nominal con la celeridad que ameritan las sesiones”, señaló a la Agencia Andina.
Indicó que el tablero virtual permitirá que todos los legisladores puedan emitir su voto a la vez, como sucede con el tablero de votación instalado en el hemiciclo para las sesiones presenciales.
Levantadas observaciones el TC
Dioses, asimismo, dijo que con el cambio en la forma de votación en las sesiones virtuales aprobado ayer, el Congreso da por levantadas las observaciones formuladas por el Tribunal Constitucional en ese aspecto.
“El Congreso, como todo organismo estatal, tiene que acatar las disposiciones del TC que, en su última sentencia, dice que el voto es indelegable, es un derecho y una prerrogativa del congresista en forma individual, por eso se ha corregido la forma de votación”, apuntó.
Precisó que en adelante lo congresistas emitirán su voto en forma personal, aunque eso implique una demora en el proceso.
Sostuvo que este cambio no significa que la votación a través de los voceros parlamentarios, como se ha estado realizando en las sesiones virtuales, no era válida. "Representaba la decisión de cada legislador que era trasmitido a su vocero parlamentario para que lo exprese en el pleno", aseveró.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 6/9/2020