El pleno del Congreso aprobó el último jueves el dictamen que precisa disposiciones a la Ley 31357, sobre reglas para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del 2022, en el marco de la lucha contra el covid-19.
¿En qué consisten estos cambios?
Las modificaciones aprobadas establecen, en primer lugar, que los partidos que no lograron inscribir sus padrones de afiliados puedan tener una segunda oportunidad.
El plazo se había vencido el 5 de enero, pero con el texto aprobado, el Jurado Nacional de Elecciones debe disponer de un plazo perentorio para concretar dicha inscripción.
La norma permitirá a las organizaciones políticas enviar de nuevo la documentación de sus afiliados.
Además, en su segunda disposición complementaria establece que se suspenden las causales de cancelación de inscripción de partidos políticos el 2022.
De esta manera, se suspende el inciso f) del artículo 13 y el c) del artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas.
El primero señala que una causal de cancelación es cuando un partido, durante las elecciones regionales y municipales, no participa en, por lo menos, tres quintos de las regiones, en la mitad de las provincias y en un tercio de los distritos del país.
El segundo subcapítulo señala que, en caso de los movimientos regionales, es causal de pérdida de inscripción no participar en la elección municipal de, por lo menos, dos tercios de las provincias y dos tercios de la circunscripción regional donde participa la organización.
Expertos como el representante de Idea Internacional en Perú, Percy Medina, consideran que la ley aprobada constituye un claro retroceso en los esfuerzos para fortalecer a los partidos políticos.
Según advirtió, vulnera el principio de garantizar reglas claras y conocidas con anticipación.
(FIN) JCC/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/3/2022