La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el informe de calificación de las denuncias constitucionales 284 y 286 formuladas contra el congresista Freddy Díaz Monago y otorgó 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y presente el informe final del caso.
El informe de calificación declaró procedente la Denuncia Constitucional 284 por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política e improcedente en el extremo de la probable comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.
Además, el informe declaró procedente la Denuncia Constitucional 286, contra Díaz Monago, por presunta infracción constitucional de los artículos 39, 1 y 2 (numerales 1 y 24) (literal h) de la Constitución Política del Perú.
Fueron 30 votos a favor de otorgar 15 días hábiles para que la Subcomisión investigue y elabore el informe final respecto al extremo procedente de las denuncias constitucionales 284 y 286 contra Díaz Monago.
El extremo que declaró la improcedencia sobre la presunta comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia pasó al archivo.
La denuncias constitucionales 284 y 286 fueron acumuladas. La primera fue formulada por la congresista Patricia Chirinos Venegas y la segunda por los congresistas Edward Málaga Trillo, Flor Aidee Pablo Medina, Yorel Kira Alcarraz Agüero, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, Susel Ana María Paredes Piqué y Ruth Luque Ibarra.
El pasado 7 de setiembre, en una sesión reservada,
el pleno del Congreso suspendió por 120 días al congresista Freddy Díaz Monago, implicado en una denuncia por violación sexual a una trabajadora del Parlamento.
(FIN) RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 18/10/2022