La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Lady Camones Soriano (APP), descartó blindaje por la decisión de no acusar constitucionalmente a los legisladores Juan Carlos Mori Celis e Ilich López Ureña por el caso Los Niños.
Precisamente, el grupo de trabajo aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional N.º 300 que propone acusar ante la Comisión Permanente a cuatro congresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
La parlamentaria informó que, de acuerdo con lo manifestado por la congresista Norma Yarrow (AP), quien sustentó dicho informe, dentro de la evaluación de la documentación alcanzada y las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces no se encontraron indicios suficientes para acusar constitucionalmente a los legisladores Juan Carlos Mori Celis e Ilich López Ureña.
Precisó que la no inclusión de ambos funcionarios en el Informe Final no limita a la fiscal de la Nación a continuar con las investigaciones y posterior acusación constitucional en caso considere que tiene las pruebas suficientes para proceder.
"Si la Fiscalía considera, porque tiene indicios razonables de la comisión de un delito, denunciarlos, está en toda su facultad. La decisión de la Subcomisión no limita las funciones de la Fiscalía", sentenció Camones Soriano.
Hizo hincapié en que la Denuncia Constitucional N.º 300 fue presentada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la congresista Patricia Chirinos y que el Parlamento tiene conocimiento del proceso de investigación a nivel de Fiscalía donde los parlamentarios excluidos forman parte.
Añadió sobre el caso que se ha decidido acusar a los cuatro congresistas de Acción Popular, señalados anteriormente, por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado peruano. Dicho informe deberá ser discutido en la Comisión Permanente y posteriormente en el Pleno del Congreso.
En caso la acusación sea aprobada en el Pleno, se procederá con la suspensión de funciones congresales en tanto dure el proceso penal que tienen en curso, siendo reemplazados por cuatro accesitarios.
Añadió que el Informe Final se estará elevando el día de mañana a la Comisión Permanente y que posiblemente a fines de abril se discuta el tema en sesión del Pleno.
Caso "Los Niños"
Al respecto, dijo que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, no corresponde a los funcionarios ampliar la denuncia, ni como parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales formular denuncias contra congresistas u otras autoridades.
Así, enfatizó que no se puede hacer la inclusión de los 18 congresistas en el informe que fue presentado el año pasado, mas aún cuando no tienen conocimiento de la denuncia o investigaciones que realiza la fiscal de la Nación.
"No tenemos conocimiento de cuáles han sido los resultados de ese allanamiento. Entonces, no existe hasta el momento ninguna denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto de los otros 18 congresistas a los cuales se les ha allanado sus domicilios y oficinas", declaró la congresista.
Añadió que la Fiscalía puede formular una denuncia constitucional con respecto a la totalidad de congresistas involucrados en el caso "Los Niños" y que la Subcomisión iniciará las investigaciones correspondientes.
"Si la fiscal de la Nación, respecto a la totalidad de congresistas que tiene investigados por el caso "Los Niños", desea formular la denuncia constitucional a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo puede hacer. Nosotros tomaremos conocimiento, iniciaremos las investigaciones y tendrá un fin", sentenció Camones.
18 congresistas más involucrados
La legisladora informó también que, desde la Comisión de Ética del Congreso de la República, se ha iniciado una investigación a todos los funcionarios cuyas oficinas fueron allanadas.
"La Comisión de Ética de oficio ha iniciado una investigación a todos los nuevos congresistas que han sido allanados. Ellos sí tienen la competencia de poder iniciar investigación de oficio y ya se ha iniciado", manifestó.
(FIN) NGB/CVC