La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó su plan de trabajo, que incluye la revisión de 200 denuncias constiticionales pendientes, según tramite documentario.
La presidenta del grupo de trabajo, la congresista Rocío Torres Salinas (APP), precisó que entre ellas se encuentran 124 denuncias ciudadanas, 46 presentadas por excongresistas, 27 interpuestas por la Fiscalía de la Nación, 2 por ex fiscales supremos y 1 denuncia de un procurador.
“Como podemos ver hay una alta incidencia de denuncias de ciudadanos que no ha sido atendidas en el periodo parlamentario pasado, que procesaremos aplicando el criterio cronológico para la atención de las denuncias”, indicó.
Informó que existen 200 denuncias constitucionales según el área de Trámite Documentario; además, según el área de Relatoría y Agenda, nueve de ellas están en el Consejo Directivo para ser consideradas por el Pleno del Congreso.
Agregó que también seis denuncias se encuentran en orden del día de la Comisión Permanente.
Con la aprobación del plan de trabajo se declaró instalada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2021-2022.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es un órgano auxiliar de la Comisión Permanente del Congreso; se encarga de calificar la admisibilidad y la procedencia de las denuncias constitucionales efectuando la investigación mediante el proceso de acusación constitucional.
En el marco de la función congresal de control político, la congresista Torres agregó que la subcomisión coadyuva en la lucha contra la corrupción y la moralización, cautelando los bienes jurídicos protegidos, entre ellos una correcta administración pública
Las sesiones de dicho grupo parlamentario serán los viernes a las 11 de la mañana.