En su primer discurso como presidente del Congreso, Eduardo Salhuana dijo hoy que impulsará una gestión de puertas abiertas, que permita acercar al Parlamento a la ciudadanía y que impulse políticas públicas en favor de la seguridad y la recuperación económica.
“Terminadas las elecciones, y dejando de lado los apasionamientos y diferencias que siempre son minúsculas cuando pensamos en Perú, esta Mesa Directiva extiende su mano a todos para trabajar juntos y recuperar la confianza de nuestro pueblo y la fortaleza del Legislativo”, señaló.
Expresó, además, su compromiso para que el Congreso siga siendo la garantía para la libertad y el fortalecimiento de la democracia, dado que este Poder del Estado representa a los diversos sectores de la sociedad y tiene la alta responsabilidad de legislar, fiscalizar y representar en bien del país.
“Me comprometo a garantizar el trabajo parlamentario y defender los fueros parlamentarios, dentro del respeto al sistema democrático. La presidencia tendrá siempre las puertas abiertas a todos, sin excepción, y su titular se conducirá con amistad, humildad y tolerancia”, refirió.
A los legisladores reunidos en el hemiciclo les pidió debatir siempre con respeto, decencia, sin agresiones y buscando los consensos en bien de los peruanos. Los instó también a defender la Constitución, el Estado de derecho, el reglamento del Congreso y los fueros parlamentarios.
Contacto con la prensa y puertas abiertas
Asimismo, Salhuana dijo que tendrá contacto permanente con los periodistas, con respeto y mutua colaboración, lo que permitirá informar al país del trabajo que realiza el Parlamento y del uso de los recursos públicos. “No hay secretos en el Congreso”, dijo.
Del mismo modo, precisó que la honestidad y la transparencia serán aspectos fundamentales en su gestión y que es consciente del momento difícil que atraviesa el país, lo que genera legítimos reclamos de la población que el Congreso debe escuchar con atención.
“Gran parte de nuestra tarea será acercar el Congreso a la población; estar con las organizaciones sociales, gremiales, profesionales y empresariales; mantener las puertas abiertas, incluso los sábados y domingos, y que el pueblo sepa que las puertas de su casa, que es el Parlamento, no se cierran nunca a su dueño, que es el pueblo”, manifestó.
En lo que respecta a la labor parlamentaria, Salhuana refirió que se debe concentrar en aprobar leyes que atienda los problemas del país y promover políticas públicas para la seguridad, la recuperación económica, mejorar el gasto público y ejercer el poder de fiscalización.
En ese marco, dijo que desde el Parlamento se apoyará el Foro APEC, que debe significar el inicio de una etapa crecimiento sostenido del país y demostrar que somos nación democrática y abierta al mundo.
“Acá estamos 130 ciudadanos producto de la elección popular, ungidos por un mandato hasta julio del 2026, pero nuestra obligación es honrar esa confianza con trabajo, dedicación, actuando con honestidad, austeridad, sancionando las inconductas con objetividad y, de esa manera, exigir respeto al Legislativo”, apuntó.
Rechaza acusaciones
Por último sostuvo que rechaza “categóricamente tener vínculo con actividad ilegal de algún tipo” e indicó que durante el año que ejerza la presidencia no presentará iniciativa dirigida a dicho sector económico.
“Conforme a la democracia, brindaré a la opinión pública toda la información de mis iniciativas y actividades públicas que permitan que sea la verdad la que prime frente a la desinformación y mala fe de algunos sectores”, dijo.
Concluyó su discurso reiterando su apertura al diálogo democrático, a la transparencia en su gestión.