La congresista Roselli Amuruz, tercera vicepresidenta del Congreso, presentó un proyecto de ley para que las Unidades de Flagrancia cuenten con un Centro de Emergencia Mujer (CEM), a fin de poder atender de manera integral los casos de violencia familiar.
Sostuvo que los Centros de Emergencia Mujer brindan atención en psicológica, jurídica y de apoyo a la mujer, soporte necesario cuando el caso de violencia contra la mujer llega a una Unidad de Flagrancia en busca de justicia.
“
El año pasado hubo 38 mil casos de violencia familiar, el 50% de los caso de las Unidades de Flagrancia son casos de violencia familiar, ese hecho hace urgente la incorporación de los Centros de Emergencia Mujer “, refirió durante una entrevista en el
Canal Andina Online.
Amuruz indicó que pedirá que este proyecto sea incluido en la agenda del Pleno Mujer, que se realizará hoy en el Congreso, considerando que estamos en víspera de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.
“Estamos haciendo todos los trámites para ser agendado en el pleno, muchas veces, cuando un tema es importante y urgente, se han hecho excepciones. Hablé con el vocero de la bancada y confió en que será visto”, aseveró.
Explicó que en las Unidades de Flagrancia tienen participación el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De acuerdo a su propuesta, se incorporaría el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene
a su cargo los Centros de Emergencia Mujer.
La legisladora sostuvo que hay una opinión favorable del Ministerio de la Mujer con esta iniciativa porque representa un trabajo articulado en favor de las mujeres. La misma posición tiene la presidenta la Corte Superior de Justicia de Lima.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2024