El Congreso de la República retomó esta mañana, en sesión del pleno, el debate de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad en dicho poder del Estado.
Tras un cuarto intermedio de cinco meses, la congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, sustentó esta mañana el dictamen de la propuesta, con texto sustitutorio.
La legisladora expresó que el establecimiento de dos cámaras, una de senadores y otra de diputados, no duplica las funciones del Parlamento sino que estas se complementan, ya que los miembros del senado tendrán a su cargo el control normativo, mientras que los segundos se ocuparán del control político.
Asimismo, indicó que se plantea que la cámara de senadores tenga por lo menos un representante por cada circunscripción.
Moyano Delgado sostuvo que la propuesta busca mejorar la calidad de las leyes y equilibrar mejor el poder, a fin de evitar algún tipo de abuso del mismo.
Tras ello, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio a inicio a las intervenciones de los parlamentarios de las diferentes bancadas y no agrupados.
El dictamen de la Comisión de Constitución
no había alcanzado los 87 votos que requería para ser ratificado en segunda votación, por lo que debía ser sometido a
referéndum.
(FIN) MRCA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 16/11/2023