En un gesto de reconocimiento a la labor que cumplen los casi 7,000 obreros municipales a escala nacional, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, firmó hoy la autógrafa de ley que declara el 5 de noviembre de cada año como Día del Trabajador Municipal y feriado no laborable.
De esta manera, la propuesta será remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación y publicación en el Diario Oficial El Peruano.
La ceremonia se llevó a cabo en la sala Castilla de Palacio Legislativo y congregó a la segunda vicepresidenta del Congreso,
Silvia Monteza Facho (AP); los parlamentarios
Isabel Cortez Aguirre (CD-JP),
Víctor Cutipa Ccama (PD) y representantes de los
trabajadores municipales de todo el país.
El titular del Parlamento resaltó el trabajo arduo y valioso que cumplen los trabajadores obreros por embellecer nuestras ciudades del país.
“Gran parte de la presentación de Lima y de todas las ciudades se debe a que ustedes hacen una tarea buena”, sostuvo Williams dirigiéndose a los trabajadores presentes en el acto.
Agregó que el Congreso rinde este reconocimiento para que cada 5 de noviembre los peruanos sepan que es una fecha de los trabajadores municipales, quienes “tienen una tarea muy importante por mantener limpia nuestra ciudad, con jardines bonitos para todos los visitantes”.
Por su parte, la vicepresidenta Monteza Facho resaltó el consenso de todas las fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de ley que reconoce el esfuerzo y desempeño de los trabajadores.
“Gracias por el trabajo que desarrollan día a día. Cada 5 de noviembre van a poder disfrutarlo con su familia sin que afecte sus remuneraciones”, expresó.
La congresista Isabel Cortez Aguirre, autora de la propuesta legal, dijo que esta beneficiará a muchos trabajadores de todo el país y es un reconocimiento a la buena labor que realizan.
“Este reconocimiento es una expresión al aporte histórico que los obreros y empleados municipales del Perú realizan en nuestra sociedad, que con su esfuerzo y sacrificio permiten la sostenibilidad en el buen gobierno de nuestras ciudades a lo largo y ancho de nuestro país”, señaló.
Autógrafa sobre permanencia de directores
Seguidamente, el titular del Parlamento,
José Williams Zapata, firmó la autógrafa de ley que modifica el artículo 33 de la Ley 29944,
Ley de reforma magisterial a fin de ampliar la permanencia de los directivos de instituciones educativas y especialistas en educación en sus cargos, sujeta a la aprobación de la evaluación de desempeño.
La modificación planteada establece en su artículo 33, el acceso a cargos y período de gestión. Precisa que el profesor, con reserva de su plaza, puede acceder a otros cargos de las áreas de desempeño laboral por concurso y por un periodo de cuatro años; al término del cual, es evaluado para determinar su continuidad en el cargo hasta un periodo adicional o su retorno al cargo docente.
La iniciativa de ley también contempla que los cargos se pueden ejercer de manera continua siempre y cuando superen la evaluación de desempeño cada cuatro años. El acceso a un cargo no implica ascenso en la Escala Magisterial.
En ese sentido, Williams Zapata consideró que la capacitación de los directores es la base fundamental para la educación de los jóvenes de nuestro país.
Agregó que el Congreso siempre va a estar dispuesto a ayudar en todo lo que corresponde para tener profesores y directores que, en razón a su conocimiento, a las obras que han realizado y cómo han mejorado la educación, tengan el derecho de ser reelegido nuevamente.
“Va a depender de las personas que los reeligen, de las personas que harán los exámenes y de la persona misma que está dirigiendo un colegio y que tiene una gran responsabilidad”, puntualizó Williams Zapata.
(FIN) NDP/GDS/JCR
GRM
Más Andina:
Publicado: 15/2/2023