ONPE Elige local MOVIL
Andina

Congreso realizará mañana sesión solemne por 199 aniversario

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

16:00 | Lima, set. 15.

El Congreso de la República desarrollará mañana jueves una sesión solemne por el 199 aniversario de este Poder del Estado, la misma que se realizará de forma semi presencial.

Según la citación efectuada por la presidenta del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, la sesión se iniciará desde las 10:00 horas. 

"Por disposición de la presidenta del Congreso, cumplo con citar a usted a las sesiones del pleno que se realizarán el 16 de setiembre de 2021, a las cuales podrá asistir en forma presencial en el Hemiciclo de sesiones o a través de la plataforma de sesiones virtuales del Congreso", refiere la citación enviada por el oficial mayor, Hugo Roviral Zagal.


Asimismo, se dispone que tras la sesión solemne se efectúe la sesión ordinaria del pleno del Congreso donde se verán los temas de la agenda consensuada.

Historia

Es importante señalar que el primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicada entonces en la parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

El general don José de San Martín, quien dejó a la Nación en libertad para decidir su destino, pronunció la siguiente alocución: "Peruanos, desde este momento queda instalado el Congreso soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes".

Una vez retirado San Martín de la sede del Congreso, los diputados eligieron como presidente y secretario momentáneos a los doctores Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión.

Seguidamente, se procedió a realizar la elección de la primera Mesa Directiva del Congreso. Resultaron elegidos Francisco Javier de Luna Pizarro como presidente; don Manuel Salazar y Baquíjano, como vicepresidente; José Faustino Sánchez Carrión, como primer secretario; y Francisco Javier Mariátegui, como segundo secretario.

En dicha oportunidad el presidente del Congreso sostuvo lo siguiente: "El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación, y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representa".
 
(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 15/9/2021