La Comisión de Constitución acordó que el predictamen de la ley que busca realizar cambios al proceso de elecciones primarias pase a un cuarto intermedio, a fin de recibir las opiniones tanto de los partidos políticos como de los organismos electorales.
La presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano (Fuerza Popular) precisó que se requiere el cuarto intermedio para poder invitar a aquellos partidos políticos con inscripción vigente, a fin de “recoger sus opiniones, tener la mayor cantidad de aportes y lograr una ley que genere consenso entre todos los actores involucrados en esta temática”.
Agregó que la Comisión de Constitución está a la espera también de las opiniones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el marco de dicho debate.
Moyano inició la sustentación del dictamen señalando que el mismo no constituye ninguna contrarreforma al régimen de elecciones primarias, ya que no se está proponiendo retornar al sistema previo, de designación de candidatos.
La parlamentaria explicó que las primarias seguirán siendo obligatorias, pues un requisito para participar en los procesos electorales, así como organizadas y ejecutadas por los órganos del sistema electoral de manera simultánea.
“Lo que se pretende es compatibilizar la autonomía de las organizaciones políticas con el deber de transparencia y democracia interna de las organizaciones políticas, permitiendo que estas elijan entre tres modos de ejecución de sus elecciones primarias, manteniendo todas las demás características y garantías institucionales propias de las elecciones primarias”, sostuvo la titular de Constitución.
Omisión de alimentos
De otro lado, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que modifica el Código Penal para ampliar el plazo de prescripción del delito de omisión de prestación de alimentos, consignado en su artículo 149.
La iniciativa propone duplicar el plazo de prescripción de la omisión mencionada en sus modalidades base, de 3 a 6 años; y agravada, de 6 a 12 años.
La propuesta planteada por el legislador Edgard Reymundo (Cambio Democrático) había quedado en cuarto intermedio, para que en dicho plazo se reciban las estadísticas de los últimos cinco años sobre estos casos.
El Poder Judicial comunicó que en 2022 hubo 61 484 denuncias ingresadas por este tema y 34 063 sentencias por primera instancia. Además, se informó que este año van 48567 denuncias y 26 712 sentencias por dicho delito.
Moyano y Reymundo señalaron que los indicadores señalan la necesidad de ampliar los tiempos para prevenir que dicho delito prescriba.
(FIN) MRCA/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/11/2023