Andina

Congreso: Proponen que universidades con licencia denegada tengan segunda oportunidad

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:17 | Lima, ago. 8.

La congresista Katy Ugarte (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría a las universidades con licencia denegada poder gestionar un nuevo licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La propuesta legislativa señala que su objetivo es proteger el patrimonio de estas casas de estudios superiores, garantizar el derecho a la educación de sus alumnos y señala que en algunos casos se les denegó la licencia "debido a la mala gestión institucional de sus autoridades". 

"La presente ley tiene por finalidad resguardar el interés superior del estudiante y garantizar el derecho a la educación, en condiciones básicas de calidad, de los estudiantes cuyas universidades asociativas creadas por ley les fue denegada su licencia", indica el texto.

De acuerdo con la fórmula propuesta, estas universidades deberán acreditar, dentro del plazo de dos años, el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que señala la Ley 30220, Ley Universitaria.

En tanto, la Sunedu deberá implementar, dentro del plazo de tres meses, las medidas para que dichas universidades gestionen un nuevo licenciamiento.


En cuanto a las casas de estudio con casos de "mala gestión institucional", la propuesta de Katy Ugarte señala que el Ministerio de Educación (Minedu) deberá dictar medidas para que, sin violar la autonomía universitaria, se "transparente" dicha situación y las supervise hasta por dos años.


Plantea también que las autoridades de las universidades asociativas con licencia denegada sean reemplazadas de inmediato por los docentes principales ratificados, de acuerdo con las normas internas que establezca el estatuto de cada universidad; o que asuma, de manera interina y hasta lograr el licenciamiento, un docente principal que cumpla todos los requisitos de la Ley 30220 y sus propios estatutos.

Agrega que, en el marco de su autonomía universitaria, el rector interino propondrá el inicio de las acciones que permitan el nuevo licenciamiento y reorganización de las universidades asociativas, de acuerdo con el marco legal. 

En las disposiciones complementarias finales se señala también que, al entrar en vigencia la norma, las autoridades como el rector, vicerrectores, decanos de facultad y de escuela de posgrado culminarán sus funciones de inmediato y rendirán sus informes de gestión, el cual incluye los motivos del no licenciamiento de sus universidades y las razones de la no presentación al nuevo licenciamiento institucional. 

Esta propuesta legislativa se da luego de que se promulgara la ley que dispone el carácter permanente del licenciamiento que otorga la Sunedu, así como la educación a distancia hasta el 100% de los créditos académicos.

(FIN) MCA/RMCH


Más en Andina:

Publicado: 8/8/2024