Andina

Congreso: proponen que legislador que cambie de partido sin justificación pierda su curul

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:30 | Lima, feb. 1.

El congresista Abel Reyes, de la bancada Perú Libre, presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el desafuero del parlamentario que renuncia a su organización política sin justificación, para ser reemplazado por su accesitario.

El proyecto de reforma 6928/2023-CR, que busca fortalecer las organizaciones políticas en la la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, propone modificar el artículo 92 de la Constitución para que se garantice que los ciudadanos se sientan representados válidamente por sus congresistas.

Con ese propósito incorpora como prohibición de la función parlamentaria el cambiarse de organización política sin causa justificada, y, en caso de ser expulsado, que su partido informe a la Comisión de Ética las razones de su separación.

Si se determina que el congresista ha renunciado a su organización sin justificación alguna, la Comisión de Ética informará a la Comisión Permanente para que, de acuerdo al artículo 99 de la Carta Magna, se acuse al parlamentario por infracción al artículo 176 de la Constitución”, indica la iniciativa.

"Si el congresista ha sido destituido en juicio político por infracción a la Constitución será reemplazado por el accesitario, de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Congreso”, añade el proyecto.


Señala que el apartamiento de un congresista de su partido genera que la ciudadanía sienta “engaño, falsedad, traición” al observar que el legislador al que le dio su voto ya no piensa igual que antes en un tiempo breve.

El congresista Reyes precisa también que el ciudadano tiene derecho de demandar la rendición de cuentas de sus autoridades con respecto a las propuestas y promesas que hicieron como candidatos, las mismas que están respaldadas por el ideario y el plan de gobierno de su organización política.

Considera que, de acuerdo a la Constitución, los ciudadanos ejercen sus derechos a través de las organizaciones políticas, las mismas que contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, por lo que un congresista que cambia de partido sin justificación infringe la Carta Magna, que garantiza que el escrutinio es el reflejo exacto de la voluntad popular.

 
(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:

Publicado: 1/2/2024