El congresista Waldemar Cerrón (PL) presentó un proyecto de ley para que la elección del presidente de la Corte Suprema y de los presidentes de las cortes superiores se realicen mediante la votación, universal, secreta y obligatorio de los jueces titulares de todo el país.
La iniciativa legislativa 9776/2024-CR tiene como propósito democratizar el sistema de elección del presidente de la
Corte Suprema, permitiendo la participación de todos los jueces titulares en este proceso.
La votación, precisa, será secreta, personal, directa y obligatoria y la omisión a este proceso será sancionado con una multa de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
“La elección se realizará el primer jueves del mes de diciembre del año que corresponda y por el periodo de tres años”, precisa la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El ganador de la elección será quien obtenga la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. Si ninguno obtiene mayoría, habrá una segunda elección entre los que obtuvieron el mayor número de votos el tercer jueves del mes de diciembre y se proclama ganador a quien obtenga la mayoría. En caso de empate, será electo el candidato con mayor antigüedad.
Elección presidente cortes superiores
En la elección de los presidentes de las cortes superiores, a su vez, participan además de los jueces titulares los servidores públicos estables o a plazo indeterminado de la jurisdicción de cada corte superior respectiva.
Para ser elegido requiere contar con no menos de tres años de antigüedad como juez superior titular, sin reelección inmediata.
La votación, además, será secreta, personal, directa y obligatoria, y los omisos serán sancionados con una multa equivalente al 20% de una UIT.
La elección se realizar el primer jueves del mes de noviembre del año que corresponda y por el periodo de tres años, siendo ganador el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.
Si ninguno obtiene dicha votación, se procede a una segunda elección entre los dos que obtuvieron el mayor número de votos el tercer jueves del mes de noviembre, y se proclama ganador a quien obtenga la mayoría. Si hay empate, será electo el candidato con mayor antigüedad.
Cerrón asegura que una elección de este tipo le dará representatividad a nivel interno y externa, toda vez que actualmente la elección de estas autoridades se realiza en un círculo cerrado de jueces supremos.
“Esto contrasta con los principios de un sistema judicial independiente, donde la legitimidad y la representatividad son cruciales para mantener la confianza pública en la justicia”, asevera la iniciativa.
Aclaró que no se trata de abrir la elección a la ciudadanía, sino mantenerla dentro del Poder Judicial, asegurando que todos los jueces tengan voz al momento de la elección de sus líderes.
Se busca evitar que el Poder Judicial sea objeto de control por parte de un pequeño grupo con intereses particulares, promoviendo en su lugar un sistema más transparente, representativo y ético, donde todos los jueces titulares tengan la responsabilidad y la oportunidad de participar en la elección de sus líderes”, aseveró.
(FIN) FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 16/12/2024