Andina

Congreso: proponen devolución de aportes al Fondo de Vivienda Militar Policial

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:02 | Lima, jul. 16.

El personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en general podrá solicitar el total de sus aportes mensuales al Fondo de Vivienda Militar Policial siempre que no hubiera recibido un beneficio, de acuerdo a un proyecto de ley presentado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).

El proyecto N.°8394/2023-CR señala que el personal militar y policial en situación de retiro que no haya sido beneficiado por el Fondo podrá solicitar la devolución del total de sus aportes, más los intereses generados, que serán iguales a los que cobra el Fondo por los préstamos a sus aportantes en un plazo de tres meses.

También podrán acceder a la devolución de los aportes los herederos forzosos del personal militar y policial, conforme al orden de prelación y en proporción a los aportes del causante, más los intereses generados.


“La devolución se realizará considerando el tiempo que el personal militar y policial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizó la contribución en un plazo máximo de tres meses de presentada la solicitud”, refiere la iniciativa.

De manera excepcional podrán solicitar, por única vez, la devolución de sus aportes, más los intereses, el personal militar y policial en actividad o en situación de retiro que hayan accedido a un préstamo o cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo y que no tengan deuda pendiente a la fecha de presentación de la solicitud de devolución, en un plazo máximo de tres meses.

La propuesta legislativa actual se centra en la devolución de los aportes del fondo de vivienda militar policial a todos los aportantes, quienes están en mejor posición para decidir cómo invertir en una vivienda digna. Los aportes del fondo nunca debieron ser obligatorios, sino voluntarios”, refiere.

Asimismo, la iniciativa propone que el personal en actividad, disponibilidad o retiro que haya accedido a un préstamo o a cualquiera de las modalidades que otorga el Fondo, quedará excluido de continuar pagando el aporte mensual al Fondo de Vivienda.

Declarar en emergencia el fondo

De igual manera, se dispone declarar en emergencia el Fondo de Vivienda Militar Policial, por un plazo de 60 días, a fin de investigar supuestos actos de corrupción y que se evalúe la restructuración de la institución, a cargo de una comisión.

La comisión especial estará integrada por un representante de la Contraloría, quien la preside, un representante tanto del ministerio de Defensa como del Interior, un miembro titular de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, un representante de la Defensoría del Pueblo, y un representante de los exaportantes de diferente grado jerárquico de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En la fundamentación, el proyecto de ley señala que si bien el Fondo de Vivienda Militar Policial fue creado para que los policías y militares accedan a una vivienda, muchos no han podido alcanzar ese beneficio y tampoco el retiro de sus aportes,  dado que la actual ley solo permite este beneficio a quienes pasen a la situación de retiro.

“La Ley no ha previsto la devolución de los aportes realizados por los efectivos militares y policiales que fallecieron sin hacer uso del mismo, en esos casos corresponde la devolución total de los aportes a los herederos, dado que durante los años de servicio se les descontó un monto por este concepto”, indica la iniciativa.

Precisa también que muchos policías y militares no pueden beneficiarse de este fondo dado que sus planillas registran descuentos por alimentos y otras obligaciones financieras que les dificulta acceder a un préstamo para una vivienda digna.

(FIN) FHG/JCC
JRA

Más en Andina:

Publicado: 17/7/2024