Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Congreso: proceso de elección de defensor del pueblo es transparente y cumple la ley

Asegura Carlos Zeballos, integrante de la comisión especial para la selección de candidatos

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:17 | Lima, jun. 2.

El congresista Carlos Zeballos, vocero de la bancada Perú Democrático e integrante de la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos aptos para la elección del defensor del pueblo, sostuvo que se está cumpliendo con todo lo que señala la ley orgánica de la Defensoría para elegir al nuevo titular de dicha institución.

Señaló que la norma establece como único requisito para ocupar dicho cargo el ser abogado y además que los aspirantes pueden ser convocados por invitación, como se ha hecho desde la comisión especial, integrada por los miembros de la Junta de Portavoces.

Se ha tomado todas las previsiones para que todos los actos sean transparentes y que sea la mejor propuesta la que llegue (al pleno)”, señaló Zeballos a la Agencia Andina.


Sostuvo que los cinco postulantes que actualmente se encuentran en carrera cumplen con el requisito, pero además tienen maestrías e incluso doctorados, y que de ellos se elegirá al mejor.

“Se están colocando muchos filtros. Se ha pedido información al Poder Judicial, al Ministerio Público, también a la Policía Nacional, para ver si tienen denuncias o investigaciones. También se ha solicitado información a la Contraloría de la República para que nos digan si han tenido algunos temas de control. Además, se cursan documentos a las universidades para certificar los estudios que están declarando”, mencionó Zeballos.

Agregó que el último filtro de esta elección será el pleno del Congreso, ya que la valla para elegir al nuevo defensor es alta, pues requiere de 87 votos.

El vocero de Perú Democrático sostuvo que si finalmente ninguna de las propuestas es satisfactoria se convocará a nuevos candidatos. “Creo que no deberíamos tener (defensor) mientras no tengamos a las personas idóneas”, aseveró el integrante de la Junta de Portavoces.


(FIN) MRCA/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 2/6/2022