El pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que otorga una compensación económica a los policías que en su día de franco o en sus vacaciones realicen servicios de patrullaje y labores de investigación, en el marco de la lucha contra la delincuencia.
La iniciativa, sustentada por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones (APP), fue aprobado por mayoría en dos votaciones por la representación nacional.
Las labores de patrullaje a pie, patrullaje motorizado y operaciones focalizadas de investigación se realizarán en forma voluntaria, conforme a la necesidad que, de forma excepcional y temporal, establezca el alto mando de la Policía Nacional del Perú.
La medida tiene como finalidad de incrementar la presencia policial en acciones preventivas y fortalecer las las investigaciones, el marco de la lucha contra la delincuencia común y la inseguridad ciudadana.
La
compensación económica, de acuerdo
al dictamen aprobado en el pleno,
será independiente de la remuneración, bonificación o cualquier otra entrega de similar naturaleza que le pueda corresponder conforme al marco legal vigente.
“El monto de la entrega económica a favor del referido personal policial comprende la labor desarrollada por siete horas ininterrumpidas por día y no tiene carácter remunerativo ni pensionable, no está sujeta a cargas sociales y no constituye base de cálculo para los beneficios sociales”, indica el dictamen de la norma.
Con ese propósito, se autoriza al Ministerio del Interior, de manera excepcional, durante el Año Fiscal 2024, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por más de 31.3 millones de soles para financiar esta compensación.
Camones indicó que, tras culminar el cuarto intermedio, que el dictamen sustitutorio incorporó las observaciones de diversos parlamentarios, entre ellos el que precisas que esta labor será cumplida en forma voluntaria por los policías.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Publicado: 13/12/2024