Andina

Congreso: pleno ve hoy proyecto que establece impedimentos para postular

También está en agenda el dictamen que incorpora la modalidad de elección interna mediante delegados

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

03:00 | Lima, ago. 7.

El pleno del Congreso ve hoy, en su sesión virtual, la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A a la Carta Magna referidos a los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública, la que está pendiente de segunda votación.


El dictamen modifica el artículo 34-A, al precisar que están incursos en este impedimento los condenados como autores o cómplices por delito doloso.

De igual forma cambia el artículo 39-A, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.


Además figura la discusión del dictamen sobre normas transitorias en la legislación electoral para las votaciones generales del 2021, en el contexto de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el covid-19.

Entre otros puntos, el texto establece que la designación de los candidatos de los partidos sea por intermedio del voto directo de los afiliados o mediante delegados.

El debate está condicionado a la presentación del dictamen de la Comisión de Constitución, y a la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso y a la ampliación de la agenda por la Junta de Portavoces.

Mociones


La sesión del pleno virtual del Parlamento empezará a las 09:00 horas y debatirá también la moción de interpelación interpuesta contra el ministro de Educación, Martín Benavides.

El 31 de julio pasado, la representación nacional admitió la citada moción por 94 votos a favor, 15 votos en contra y 14 abstenciones. 

El pliego interpelatorio está referido a 33 preguntas sobre presuntas irregularidades en el otorgamiento de licenciamientos a universidades cuando Benavides se desempeñó como titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Además figura en la agenda del pleno del Parlamento la moción de interpelación a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que responda sobre los resultados de las medidas de contención y reactivación implementadas en el contexto de la pandemia del covid-19.
 

(FIN) PBQ
GRM

Más en Andina:




Publicado: 7/8/2020
Loading...