Andina

Congreso: pleno suspende aplicación de primarias hasta los comicios del 2022

Dictamen de la Comisión de Constitución mereció el respaldo de 109 legisladores

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:04 | Lima, jun. 18.

El pleno virtual del Congreso de la República aprobó esta noche el dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso que suspende las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) hasta los sufragios municipales y regionales del 2022.

La propuesta mereció el respaldo de 109 legisladores, no hubo votos en contra y se abstuvieron 16 parlamentarios, los del Partido Morado y el Frente Amplio. Además, 109 congresistas estuvieron a favor de que se le exonere de la segunda votación y 16 se manifestaron en contra. 

De esta manera, la representación nacional aprobó la ‘Ley que declara la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, referidas a las elecciones primarias para las elecciones generales 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19’.  

Sustentación


Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade Moya (APP), precisó que no se estaban eliminando las PASO, programadas para noviembre próximo como parte del proceso electoral del 2021.

Es materialmente imposible organizar las primarias para noviembre por una cuestión de salud pública, pues significarían el traslado de 25 millones de ciudadanos durante ocho horas, con las respectivas aglomeraciones en los locales de votación”, explicó. 

Cuando se aprobaron las PASO, el año pasado, en el Congreso anterior, el país no vivía un contexto de emergencia sanitaria como el actual debido a la pandemia del covid-19, recordó Chehade.


El legislador de Alianza para el Progreso aseguró que “no se eliminan ni se derogan las primarias, sino se suspende su aplicación hasta el 2022” para evitar los contagios y que “miles de peruanos desfilen a la muerte”.

Además, dijo, su postergación representará un ahorro aproximado de entre 200 y 300 millones de soles para el Estado, ya que será un hito menos referido a las elecciones generales de abril 2021.

En la Comisión de Constitución, aseguró, se debatirá el mecanismo que se utilizará en las elecciones internas de los partidos políticos que de una u otra manera suplirán la ausencia de las PASO en el próximo proceso.

“No es un retroceso en la reforma electoral, tampoco se desconoce la importancia de las primarias para mejorar y perfeccionar la oferta política de cara al ciudadano”, recalcó.

(FIN) PBQ

Más en Andina:




Publicado: 18/6/2020
Loading...