Andina

Congreso: pleno sesiona hoy a partir de las 09:00 horas

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

02:45 | Lima, jul. 15.

El pleno del Congreso sesiona hoy desde las 09:00 horas, a través de la plataforma de reuniones virtuales del Parlamento, con la finalidad de debatir diversas iniciativas legislativas.

Según la agenda de la sesión del pleno, publicada en el portal del Parlamento Nacional, se tiene previsto ver iniciativas como la que propone promover el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público.

Asimismo, el proyecto de ley que establece que el Poder Judicial transitoriamente podrá designar, en forma progresiva, juzgados exclusivos para conocer los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento.

Además, la iniciativa que propone promover la industrialización del agro; la que dispone la modificación del Código
Civil para garantizar la libre elección del orden de prelación de los apellidos; y la que plantea incorporar y modificar artículos de la Ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

De igual modo, el proyecto de ley que propone crear la Zona Franca en la región Cajamarca (ZofraCajamarca); la que plantea la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional; y la que modifica el artículo 59 de la Ley de la Carrera Fiscal, a fin de establecer la prórroga del plazo de caducidad de la medida de apartamiento de los fiscales sometidos a investigación por faltas muy graves, esta última planteada por el Ministerio Público.

Otras iniciativas que están en la agenda, son la que establecen la pena de cadena perpetua para los funcionarios públicos
señalados en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú, por la comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos; y la que propone la introducción del curso obligatorio de estudio de la ciudadanía y de los valores éticos y cívicos para la lucha frontal contra la corrupción en Perú.

En la agenda también está previsto ver el informe final, en mayoría, de la Comisión Investigadora Multipartidaria
encargada de investigar la presunta comisión de ilícitos en el sector de la construcción; y de igual modo, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, el mismo que está en cuarto intermedio.

Otras actividades

Por otro lado, también se desarrollarán otras actividades, por ejemplo a las 08:00 horas sesionará la Comisión de Energía y Minas, para ver el predictamen recaído en el proyecto de Ley 6067/2020-CR, que propone modificar la Ley 27510, Ley que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica.

A la misma hora, se presenta el informe final de la Comisión Especial Alianza del Pacífico; y sesiona la Comisión Investigadora Dióxido de Cloro, para debatir y aprobar su informe final.

Mientras que a las 10:00 horas se tiene prevista una sesión descentralizada de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, a desarrollarse en el auditorio Costa El Sol, en la ciudad de Piura.


(FIN) JCC/JCR
GRM


Más en Andina:

Publicado: 15/7/2021
Loading...