El pleno del Congreso de la República, rechazó las mociones 10873 y 10874, que proponían censurar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por incapacidad técnica y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo.
El resultado de la votación fue 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dijo que al no haber alcanzado los votos necesarios para su aprobación, las mociones de censura pasaban al archivo.
El artículo 86 del Reglamento del Congreso señala que la aprobación de la moción de censura “requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.
El ministro de Energía y Minas fue cuestionado por supuestos vínculos con empresas mineras y su postura a favor de proyectos como Tía María y Conga.
De otro lado, con 57 votos en contra, la representación nacional no aprobó la admisión de la moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.
La congresista María Agüero Gutiérrez sustentó la moción que proponía interpelar a la ministra de Vivienda a fin de que concurra al Pleno y explique sobre la desaparición de fondos e inconsistencias en su sector, entre otros temas.
La congresista Agüero Gutiérrez presentó una reconsideración a la votación que rechazó admitir la moción contra la ministra Pérez de Cuéllar, la cual fue rechazada por el pleno del Congreso.
De igual manera, la representación nacional no aprobó la reconsideración que presentó la legisladora Kelly Portalatino sobre la votación que rechazó las mociones de censura contra el ministro Mucho.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 10/4/2024