El pleno del Congreso desestimó la moción de interpelación a la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
La representación nacional expresó su rechazo a la Moción 5125 con 73 votos en contra, 40 a favor y una abstención. Previamente, se aprobó la reconsideración a la votación donde se aprobó la interpelación por 69 votos a favor.
En un primer momento, la interpelación había sido aprobada con 44 votos a favor, superando con ese número los 43 votos que como mínimo se requería para ello, al representar este un tercio de los parlamentarios presentes. 71 votos fueron en contra y dos fueron de abstención.
La encargada de sustentar la propuesta fue la congresista Silvana Robles (PL), quien lamentó que la moción se haya puesto a debate un mes después de haber sido presentada, con lo cual –consideró– algunos de sus puntos han quedado desfasados.
Señaló que a las preguntas inicialmente planteadas, sobre la expulsión del embajador de México en Perú y su declaratoria como persona no grata, se suman otros puntos sobre los que también debe consultarse a la canciller Gervasi.
Robles trajo a colación lo ocurrido hoy, con el retiro del embajador peruano en Honduras. Señaló que estas acciones demuestran “incoherencia” y son motivadas por las críticas que recibe el Gobierno actual en el exterior.
Posición en contra
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva (AP), dijo que la ministra Gervasi ya ha respondido las preguntas que se le pretenden hacer en la interpelación durante su presentación ante el mencionado grupo de trabajo.
“No veo necesidad alguna de interpelar a la canciller”, recalcó la parlamentaria, quien también dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido sumamente maltratado durante el anterior gobierno, al designarse personal no calificado en sus predios.
Indicó que desde que Gervasi ha tomado las riendas de ese sector esto ha mejorado y refirió que la expulsión del embajador mexicano en Lima se enmarca en la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961.
Tras darse el visto bueno a la interpelación, el presidente del Congreso, José Williams, dijo que se coordinará con la canciller para fijar fecha y hora para su presentación ante el pleno parlamentario.
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/1/2023