El pleno del Congreso aprobó este jueves un dictamen mediante el cual se establecen medidas a favor de trabajadores con cáncer, a fin de protegerlos frente a despidos arbitrarios mientras dure su tratamiento.
El dictamen con texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo se aprobó en segunda votación con 81 votos a favor , ningún voto en contra y una abstención.
La iniciativa legislativa ya había sido aprobada en primera votación en la sesión del pleno del 11 de diciembre de 2024.
En el dictamen se plantean medidas para la protección de aquellos trabajadores diagnosticados con enfermedades oncológicas, a fin de garantizar su estabilidad laboral durante su tratamiento.
Entre ellas, está la protección ante un despido injustificado, o la posibilidad de que pueda optar por el teletrabajo, para así facilitar su recuperación.
Se indica que el despido es nulo incluso si el trabajador presta servicios por menos de cuatro horas diarias, se encuentra en periodo de prueba o tiene la condición de confianza.
Además, en el texto se plantea el derecho a un subsidio por incapacidad temporal debido a enfermedad oncológica, así como la licencia por enfermedad grave o terminal.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 14/8/2025