Andina

Congreso: pleno aprueba Ley General de Museos

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

13:00 | Lima, jun. 11.

El pleno del Congreso aprobó hoy el texto sustitutorio que dictamina la Ley General de Museos, que tiene la finalidad de establecer el marco legal para promocionar el acceso a la cultura, fomentar su desarrollo y difusión.

La representación nacional apoyó esta iniciativa por unanimidad por 108 votos, posteriormente se exoneró de la segunda votación.

La norma se aplicará en todas las entidades públicas y privadas, y alcanza a las personas naturales y jurídicas que albergan, gestionan, exhiben y difunden colecciones de bienes del Patrimonio Cultural de la Nación.

"Sean materiales o inmateriales, o bienes de interés cultural o natural, o ejerzan algún derecho sobre las colecciones que de acuerdo a sus características se ajusten a lo establecido en la presente ley", indicó el presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme.

Asimismo, indicó que los beneficios de esta ley servirán para que los ciudadanos puedan contar con museos e instituciones museales de acuerdo a los estándares solicitados por el Estado, "mejorando el acceso a la cultura y optimizando su derecho a la identidad cultural".

Además, permitirá que los turistas nacionales y extranjeros puedan contar con museos que cumplan los estándares que solicita el Ministerio de Cultura.

Mientras que las entidades públicas podrán tener el marco jurídico pertinente para promover y fiscalizar adecuadamente la actividad museística en el país.

Por último, refirió que esta iniciativa fue producto de un trabajo conjunto entre la bancada del Frepap y la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 11/6/2021
Loading...