El Pleno del Congreso admitió a debate la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, presentada por un sector del Parlamento el pasado 8 de marzo.
Votaron a favor de la moción de vacancia 76 congresistas, 41 lo hicieron en contra y una abstención. Acto seguido, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión y convocó a la Junta de Portavoces.
Posteriormente, el pleno reanudó la sesión y acordó fijar como fecha y hora del debate y votación de la moción de vacancia el lunes 28 de marzo a las 15:00 horas a propuesta de la Presidencia del Congreso. Dicho planteamiento se aprobó por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.
Con esta decisión, el jefe de Estado podrá acudir solo o en compañía de su abogado ante el pleno del Congreso a responder a la moción de vacancia. También es una posibilidad que decida no acudir él y mande en su representación a su abogado, figura que está permitida por la Constitución.
Antes de levantar la sesión, Alva citó a sesión para el día de mañana martes a las 17:00 horas a fin de recibir al jefe del Estado en el Pleno, quien brindará un mensaje.
Cuestión Previa
La cuestión previa, presentada por el legislador y promotor de la moción de vacancia, Jorge Montoya, para adelantar a este viernes 18, la fecha y hora del debate y votación de dicho pedido, fue rechazada con el voto de 97 legisladores, otros 19 congresistas se mostraron a favor de dicha propuesta y no se registró abstenciones.
(FIN) CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/3/2022