El congresista de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó el proyecto de ley 7537-2023-CR, el cual busca fortalecer el Banco Agropecuario (Agrobanco) y facilitar el acceso a créditos para pequeños productores agrarios, especialmente en zonas rurales pobres.
La iniciativa legislativa establece que el límite individual de crédito, en el caso del pequeño productor agropecuario individual, no puede exceder de cincuenta unidades impositivas tributarias (50 UIT).
Asimismo, el límite de crédito para para formas asociativas que agrupan a los pequeños productores agropecuarios se fija en función del número de asociados, no pudiendo exceder el menor monto entre 1.5% del patrimonio efectivo del Banco Agropecuario y 500 UIT.
Operaciones de crédito
El Agrobanco prioriza, en zonas rurales pobres, las operaciones de crédito directo hacia los pequeños productores agropecuarios, tanto en forma individual como asociativa (cooperativas, asociaciones de productores, comunidades campesinas y nativas, organizaciones de usuarios de agua, entre otros), dice la propuesta.
Además, el directorio del Banco Agropecuario aprueba anualmente una línea especial de financiamiento para préstamos a pequeños agricultores de zonas de extrema pobreza, cuyo monto no puede exceder de 5 UIT, considerando las condiciones de crédito preferenciales, incluídas garantías, plazo y tasas distintas más favorables que las aplicables para los créditos ordinarios.
(FIN) OPG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 11/7/2024