Andina

Congreso: plantean ampliar plazo para formalizar a mineros artesanales

Cortesía

Cortesía

11:51 | Lima, set. 16.

Un proyecto de ley que propone ampliar el plazo para que los mineros informales y artesanales puedan formalizarse presentó el parlamentario Paul Gutiérrez, del Bloque Magisterial, fijando como nueva fecha límite para dicho trámite el 31 de diciembre de 2026, en lugar del 31 de diciembre de este año.

La iniciativa legislativa 08899/2024-CR tiene el objetivo de garantizar el proceso de formalización de actividades de la pequeña minería y minería artesanal promoviendo la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral y el acceso a beneficios sociales y económicos.

Según la propuesta, la prórroga propuesta se justifica pues la pequeña minería y la minería artesanal en el Perú enfrentan  dificultades en su proceso de formalización. Ello deriva de la complejidad normativa, la falta de asistencia técnica y económica, y la informalidad persistente, lo cual ha generado graves impactos sociales, económicos y ambientales, según se indica. 

En el proyecto se señala que, a pesar de los esfuerzos para formalizar a estos sectores, muchos mineros no lograron cumplir con los requisitos debido a barreras como los costos elevados, burocracia y falta de apoyo estatal. La situación se agrava debido a la existencia de concesiones mineras ociosas que limitan el acceso a la formalización, se indica.
 

El proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal se extendió varias veces a lo largo de los años, con diversos decretos y leyes, como el Decreto Legislativo 1293 y la Ley 31388, que establecieron plazos que fueron prorrogados hasta diciembre de 2024. 

El autor del proyecto considera que estas prórrogas han sido insuficientes, ya que solo un pequeño porcentaje de mineros se han formalizado.

Propuesta
El proyecto propone, por tales motivos, extender el plazo del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2026, permitiendo que los mineros puedan cumplir con los requisitos para integrarse al sistema formal. 

La fundamentación se basa en la necesidad de proporcionar más tiempo y recursos para que los pequeños mineros y mineros artesanales se formalicen, promoviendo una minería más sostenible y que cumpla con los estándares ambientales y laborales

Asimismo, se busca declarar de interés público las concesiones mineras ociosas, con el fin de reactivarlas y fomentar el desarrollo económico en las zonas mineras.


Medidas complementarias
Por ello, la solución a este problema, planteada en el proyecto, es la ampliar el plazo de formalización hasta 2026, junto con medidas complementarias que incluyan la mejora de las capacidades de los gobiernos regionales, asistencia técnica y financiera para los mineros, y la regulación de concesiones ociosas. 

Esto permitirá que más mineros se integren al sistema formal, mitigando los impactos negativos de la minería ilegal, mejorando la sostenibilidad ambiental y fortaleciendo la gobernanza de los recursos mineros, se indica en esta iniciativa.

(FIN) OPG/FGM
JRA

Más en Andina:


Publicado: 16/9/2024