El congresista José Luna Gálvez señaló que el Parlamento debe aprobar lo más pronto posible el retiro de las 4 UIT de las cuentas administradas por las AFP y el Ejecutivo debe promulgar la ley que permite iniciar la devolución de aportes del Fonavi, para ayudar a las miles de familias peruanas afectadas por la recesión económica.
Así lo demandó el parlamentario, quien señaló que la recesión, recién admitida por el ministro de Economía Alex Contreras, afecta esencialmente a las familias de más bajos recursos y de clase media.
“Las familias necesitan esas 4 UIT, porque les están embargando su casa, su carro; necesitan pagar el colegio de sus hijos, los precios de los alimentos se están disparando. En esta situación, ¿acaso creen que pueden esperar a llegar a los 65 años cuando deben pagar ahora la pensión del colegio de sus hijos?”, afirmó.
El líder de Podemos Perú rechazó también la posibilidad, planteada por el ministro de Economía, Alex Contreras, de limitar la autorización de retirar los fondos de AFP solo a los desempleados.
“Es inadmisible este planteamiento. La crisis golpea a todos, no solo a quienes no tienen un empleo; el valor real de los sueldos se ha visto reducido con la inflación y el alza de precios. Estas personas que, si bien tienen trabajo, han visto su poder adquisitivo limitado, mientras los precios de productos de primera necesidad se van elevando”, recalcó.
El parlamentario señaló que, en esta coyuntura crítica, es urgente aprobar las propuestas que plantean el retiro de los 19,800 soles de sus cuentas previsionales e iniciar la devolución del Fonavi, porque permitirá a los peruanos cubrir sus gastos urgentes y cumplir con sus familias.
“Advertimos de la crisis que se venía desde el año pasado y no quisieron escucharnos ni tomaron medidas. Hoy es el momento de ver a los afectados por esta recesión, tomar decisiones que mitiguen el impacto de esta crisis, como el autorizar el retiro de las 4 UIT de las AFP o acelerar la devolución del Fonavi”, sostuvo Luna Gálvez.
Además, destacó que la devolución de aportes del Fonavi es un acto de justicia con millones de peruanos que confiaron en el Estado en la promesa de la casa propia, pero esta no se cumplió.
Luna Gálvez indicó que estas medidas, no solo ayudarán a las familias peruanas, sino también permitirán inyectar liquidez al mercado, con lo cual se favorecerá a las micro y pequeñas empresas, otro sector afectado por la crisis económica.
(FIN) NDP/NGB/JCR
JRA
Más en Andina: