Andina

Congreso otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba

Son impulsoras del conocimiento tradicional amazónico

Congreso de la República otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba, en Cusco. ANDINA/Difusión

Congreso de la República otorga reconocimiento a maestras artesanas del Bajo Urubamba, en Cusco. ANDINA/Difusión

14:50 | Lima, ene. 9.

El Congreso de la República otorgó un reconocimiento, por su labor en salvaguardar y promover la cultura amazónica, a siete de las 140 maestras artesanas del Bajo Urubamba, ubicadas en la selva de la región Cusco.

Mujeres artesanas del Bajo Urubamba fueron reconocidas por su aporte a la identidad cultural.

El vicepresidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Edgar Ochoa Pezo, destacó que el Estado reconoce a las artesanas por su vocación para impulsar el desarrollo de la artesanía tradicional, identidad cultural y los saberes ancestrales a través de la iconografía amazónica para las nuevas generaciones.

“Resaltamos el valioso aporte de las maestras artesanas para preservar la identidad y la iconografía amazónica. Como peruanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra diversidad y riqueza cultural y desde el Parlamento impulsando nuestra cultura y apostando por una educación con enfoque intercultural”, indicó.

Teresa Sebastián, Marlene Piña Real, Ruth Vargas, Perori Vargas, Erlita Sebastián, Zoila Hernández y Antonieta Sinobas agradecieron la distinción recibida y entregaron presentes y artesanías al congresista Ochoa.

Este es el primer reconocimiento que hace el Estado, a través del Congreso, a las mujeres amazónicas y con ello se pone en valor los saberes y conocimientos ancestrales de las maestras matsiguengas y yines. Las siete artesanas que recibieron el reconocimiento son beneficiarias del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsiguenga–Yine, que impulsa Camisea.

“Esta distinción es muy valiosa y es resultado del trabajo conjunto entre el Estado, la empresa privada y las artesanas, para preservar el saber y conocimiento tradicional y transmitirlo a los niños y niñas del país. Se abre las puertas para dar el siguiente paso y que el Estado declare a la iconografía matsigenka patrimonio cultural de la Nación”, manifestaron representantes de Pluspetrol.

El reconocimiento del Congreso de la República es el primero que hace el Estado a estas artesanas.

El proyecto impulsado por Camisea cuenta con una inversión de 784,000 soles y brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad y facilita la articulación de estos productos en el mercado nacional e internacional. Busca contribuir en forma sostenible a la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.

Arte Nativa


Las maestras artesanas visitaron Lima a fines del año pasado para representar a las comunidades del Bajo Urubamba en la Feria Arte Nativa 2018, un evento comercial y artístico, donde participaron 17 pueblos originarios del Perú: Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Ese Eja, Ikitu, Isconawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsigenka, Shawi, Shipibo-Konibo, Yanesha y Yine.

Arte Nativa, que se realizó en el Parque Kennedy de Miraflores, significó una importante vitrina comercial, artística y de aprendizaje para las maestras artesanas. Marlene Piña Real, de la comunidad indígena de Shivankoreni, y quien fue elegida como regidora en el nuevo distrito de Megantoni (Cusco), afirmó que esta es una oportunidad para aprender del arte de otras comunidades y vender mejor sus productos.

“Es importante recibir orientaciones a través de los programas de Pluspetrol. Como etnias ya sabemos cómo podemos mejorar la calidad de nuestros productos. Con esta gestión (edil) vamos a revalorar las costumbres en el Bajo Urubamba, de los niños; hacer una escuela de padres y alumnos”, declaró la maestra artesana.

El trabajo de las artesanas se exhibió en la Feria Arte Nativa 2018.

Pluspetrol es operador del proyecto Camisea, el cual se encuentra ubicado en la Amazonía Peruana dentro de la cuenca baja del río Urubamba, en la región Cusco. El proyecto consiste en la exploración y producción de gas natural y líquidos de los yacimientos San Martín, Cashiriari y Pagoreni (lotes 56 y 88), los cuales conforman una de las reservas de gas más importantes de América Latina.

El proyecto también se desarrolla en la provincia de Pisco, región Ica, donde uno de los principales desafíos significó la alta complejidad tecnológica desarrollada en sus operaciones para asegurar el respeto de un espacio ecoturístico, sensible desde el punto de vista socio ambiental, además de un intenso trabajo de vinculación para la construcción de acuerdos con la población y el desarrollo de programas de monitoreo ambiental

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 9/1/2019