El Ministerio Público sustentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, la denuncia constitucional contra el expresidente Manuel Merino por las muertes ocasionadas a Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Esta denuncia incluye una acusación contra el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz; y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, quienes fueron parte del Gobierno de Merino de Lama.
La fiscalía también acusa a la exautoridades gubernamentales por las lesiones ocasionadas a 78 ciudadanos que participaron en las movilizaciones sociales ocurridas en noviembre de 2020, ante la asunción de Merino de Lama a la Presidencia de la República.
La referida denuncia constitucional fue presentada por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, ante el Congreso de la República, el pasado 4 de octubre de 2021.
En la denuncia, se le imputó al exjefe de Estado y a los citados funcionarios del Poder Ejecutivo ser presuntos autores por omisión impropia de los delitos de homicidio y de lesiones graves y leves, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
Según la denuncia constitucional, los ex altos funcionarios públicos denunciados habrían incumplido su deber constitucional y legal de protección especial frente al bien jurídico de la vida e integridad física de los ciudadanos que participaron en las protestas sociales que se realizaron en el país del 9 al 14 de noviembre de 2020.
Asimismo, habrían omitido ejercer la posición de dominio que tenían sobre las fuerzas públicas de control policial, lo que ocasionó la muerte y lesiones de los ciudadanos que participaron en dichas movilizaciones.
(FIN) NDP/GSR/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2022