El pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el próximo 12 de junio, respecto a la situación de la vía San Clemente-Huaytará-Ayacucho, debido a los accidentes de tránsito ocurridos en ese tramo.
A propuesta del primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, la sesión de interpelación se realizará a las 15:00 horas.
El parlamentario Alex Flores, autor de
la moción de interpelación, sostuvo que esta vía, que permite acceder a Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y parte de Ica, se encuentra en situación de abandono desde el 2022 por parte de una empresa que ganó una licitación para el mantenimiento.
Indicó que Provías entregó a la empresa un adelanto para la ejecución de la obra pese a que no se registraron avances y que dicha empresa interpuso una medida cautelar indicando que sus trabajadores se contagiaron con dengue. A pesar de esta situación, según dijo, se le amplió el contrato en vez de resolverlo.
El legislador precisó que el titular del MTC ha sido convocado a la Congreso; sin embargo, ha señalado que no se puede hacer nada debido a que existe una medida cautelar en favor de la empresa desde el 2021.
“Pido a la representación nacional que nos apoye para que el ministro de Transportes responda cuál es la causa del abandono de esta vía, donde, entre el 2022 y el 2024, murieron 45 personas por accidentes de tránsito debido al estado de la vía”, refirió.
El pliego interpelatorio al ministro Pérez Reyes consta de 16 preguntas referidas a las labores para el mantenimiento de dicha vía que tiene carácter nacional, las razones por las cuáles no se ha rescindido el contrato con la empresa encargada del mantenimiento, entre otros.
La moción de interpelación fue aprobada en el pleno con 49 votos a favor y 45 en contra.
(FIN) FHG/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 31/5/2024