La minería peruana atraviesa un momento decisivo y su futuro depende de la producción de metales críticos, esenciales para la transición energética, la fabricación de dispositivos de alta tecnología y diversas aplicaciones industriales, en beneficio de la economía, lo cual será analizado en el Primer Congreso Minero del Norte del Perú (NORMIN 2025), que se realizará en la ciudad de Cajamarca del 22 al 24 de octubre del presente año.
El cobre y otros minerales críticos sostendrán la electrificación, las energías renovables y el internet, pero su abastecimiento depende de territorios como el Perú, señaló Roque Benavides, presidente de la comisión organizadora de NORMIN 2025.
Recordó que el Perú produce ocho de los 17 minerales críticos o estratégicos: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito.
El empresario minero explicó que durante los tres días de NORMIN 2025 operadores, proveedores, investigadores y líderes comunitarios compartirán experiencias para responder a tres grandes preguntas: ¿cómo atraer capital responsable?, ¿cómo forjar alianzas duraderas con las comunidades? y ¿cómo reducir al mínimo el consumo de agua y la huella de carbono?

El evento tendrá seis ejes temáticos: inversión, convivencia social, gobernanza, gestión hídrica y de residuos, transición energética y emprendimiento local, que serán presentados como testimonios de las oportunidades y desafíos expuestos por sus protagonistas.
En la jornada inaugural figuran el Gobernador Regional de Cajamarca, Roger Guevara, quien dará la bienvenida a los asistentes y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero.
El presidente del Comité Técnico de NORMIN 2025, Rómulo Mucho, dijo que el congreso tiene como objetivo de convertir las ideas en planes y compromisos, además sostuvo que cada eje temático combinará conferencias magistrales, mesas redondas y una feria tecnológica.
Señaló que en un mundo que compite por recursos estratégicos, NORMIN 2025 posicionará a Cajamarca como referente de una minería competitiva, responsable, transparente y alineada con el futuro energético del Perú y el mundo.
Como parte del evento se desarrollará la Feria Minera NORMIN, un espacio estratégico para generar alianzas, fortalecer el crecimiento sostenible del sector y hacer networking con empresas líderes e instituciones clave.