El congresista de Somos Perú Mariano Yupanqui fue elegido presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, en reemplazo de César Gonzales Tuanama, quien dejó la titularidad de dicho grupo de trabajo especial tras su renuncia a la bancada de ese partido.
En sus primeras palabras como titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Yupanqui manifestó que continuará con la línea de trabajo emprendida por la anterior presidencia, labor que se desarrolló en un periodo muy corto.
“Comprendemos la carga laboral que tenemos no solo en esta comisión, sino en otras que integramos, pero es importante que debamos cumplir con los objetivos de acuerdo a la ética parlamentaria, probidad y transparencia de los propios congresistas”, manifestó.
En ese sentido, precisó que el Código de Ética Parlamentaria es una guía de las acciones de cada uno de los congresistas, sobre todo en momentos en que muchas personas desconfían de las instituciones.
“Por ello, asumimos la compleja tarea de preservar la imagen que el Congreso tiene. Presentar hacia el país esta imagen y generar una confianza en el tiempo; tendremos la firmeza necesaria, pues es imprescindible velar y promover la ética y la moral”, añadió.
Tras ser nombrado presidente de la Comisión de Ética, el congresista Aarón Espinoza (PP) criticó que el propio Mariano Yupanqui votara por él mismo durante el proceso de elección, pidiendo que reconsidere su accionar.
Por último, otro grupo de legisladores defendió la votación del nuevo titular de la comisión especial, dejando de lado el tema y aprobando el acta de la sesión extraordinaria.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/10/2020