La bancada de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú cuenta ahora con nueve parlamentarios, tras la incorporación de cuatro legisladores anteriormente integrantes de Perú Democrático.
Se trata de los legisladores Nieves Limache, Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría y Roberto Kamiche, quienes se iban a quedar sin bancada, tras la suspensión de Betssy Chávez (el accesitario irá a Perú Libre).
Ellos se suman a Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, integrada por los parlamentarios Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque, Édgard Reymundo y Roberto Sánchez.
Al aprobarse la suspensión de Betssy Chávez en el ejercicio de sus funciones parlamentarias, Perú Democrático se iba a quedar con solo cuatro integrantes. Ello implicaba no alcanzar el número mínimo requerido para formar una bancada.
El referido grupo estaba integrado por legisladores que fueron electos como candidatos del partido Perú Libre. En tal sentido, el reemplazo de Chávez en el Parlamento será su accesitario, Isaac Mita, candidato perteneciente a dicha agrupación.
Correlación de fuerzas
La incorporación de Mita incrementará a 16 el número de congresistas del partido fundado por Vladimir Cerrón. Con ello se mantendrá como la segunda agrupación con mayor número de legisladores, por debajo de Fuerza Popular, que cuenta con 24 congresistas.
La bancada de Acción Popular cuenta a su vez con 14 integrantes, mientras que la de Alianza Para el Progreso está integrada por 11 miembros.
A su vez, tanto el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, como Renovación Popular, Avanza País y Cambio Democrático, mantienen nueve integrantes cada una, respectivamente.
Seis miembros tienen, por su parte, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú. Completan la nómina de parlamentarios 11 que se encuentran en condición de no agrupados.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2023