El pleno del Congreso aprobó insistir en el contenido de la autógrafa de ley que modificar el Código Procesal Constitucional en aspectos referidos al desarrollo de los procesos constitucionales.
Fueron 91 votos a favor de la insistencia y once abstenciones. De acuerdo a lo establecido en el artículo 108 de la Constitución Política, el texto podrá ser promulgado por el Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra-García (FP), sustentó la iniciativa. Argumentó que esta tiene por objetivo que los procesos constitucionales se desarrollen adecuadamente.
“Hemos visto que con medidas de inclusive jueces provisionales se han detenido normas sancionadas por el Congreso, y por eso se busca solucionar esos impasses”, expresó.
Precisó que su comisión acordó admitir algunas observaciones del Ejecutivo, pero insistirá en otros aspectos del Ejecutivo. Con ello “se asegurará que el Poder Legislativo pueda mantener las normas sin interferencias judiciales improvisadas”.
“Insistimos respecto a lo dispuesto por el artículo 45, referido a la procedencia del proceso de amparo contra laudo arbitral, y no toda resolución arbitral, toda vez que dicha inclusión podría abrir de manera indeterminada el umbral de procedibilidad del amparo en materia arbitral en perjuicio del objeto y fin de la presente reforma”, indicó Guerra-García.
(FIN) FGM/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/9/2022