El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ilich López, considero que es indispensable el fortalecimiento de las cajas municipales, con la finalidad de que contribuyan a la democratización del crédito para todos los peruanos.
En declaraciones a Andina Canal Online, manifestó que las cajas municipales "le han hecho mucho bien al país", habiéndole dado 5,000 millones de soles en inversión directa al Perú, a través de las municipalidades provinciales.
"El sistema de cajas (municipales) es fuerte y poderoso, ¿qué tenemos que hacer?, debemos fortalecerlo, o sea, ellos, han dado para obras 5,000 millones de soles y nunca el Estado los ha apoyado, entonces, si los apoya fortaleciendo su patrimonio dando, por ejemplo, un fondo para su patrimonio y ellos van a poder prestar a menor tasa de interés y sería una medida de democratizar el crédito también", aseguró.
Ilich López comentó que lo ocurrido con la
Caja Sullana fue que cayó en un tema de falta de patrimonio y algunos otros problemas de gestión. "
Es un caso aislado de todo el sistema de cajas", manifestó.
Ministerio de Infraestructura
En otro momento, consideró que la iniciativa del Ejecutivo de crear un
Ministerio de Infraestructura es buena, siempre y cuando exista una planificación sobre las obras que se priorizarán.
"Si se hacen obras grandes de infraestructura, por ejemplo haciendo grandes obras de represamiento en el Valle del Mantaro, en Majes en el norte del país, en el sur, si ese tipo de obras va a impactar directamente con la planificación, creo que va a ser positivo", precisó.
Por ello, adelantó que exigirán desde la presidencia de su comisión al Ministerio de Economía el correcto uso de los fondos destinados para este nuevo sector.
Plan de trabajo
De otro lado, refirió que en la comisión que preside se impulsará el fomento de las inversiones con reglas claras, tanto nacionales como extranjeras; así como propiciar que el Estado invierta en infraestructura y viviendas.
Asimismo, sostuvo que ejercerá una lucha frontal contra los denominados créditos "gota a gota", que le hacen mucho daño a la economía peruana.
Además, señaló que se buscará ampliar la base tributaria, indicando que en una conversación con el superintendente de la Sunat, le instó a que deje de ser una institución "inquisidora, castigadora y punitiva".
"Por el contrario, debe ser una entidad acompañante y debe darle a la población el soporte educativo para que podamos ampliar la base tributaria", añadió.
(FIN) JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 22/8/2024