El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone habilitar la billetera digital para percibir el pago de haberes y otras obligaciones laborales, a fin de promover la inclusión financiera de forma eficaz y eficiente.
La iniciativa legislativa se aprobó con 95 votos favor, 1 voto en contra y cero abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.
Durante la sustentación de dicha iniciativa, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera,
Ilich López Ureña (AP), precisó que e
l uso de las billeteras digitales ha crecido de manera exponencial y hoy
son utilizadas por más del 58 % de la población.
Precisó que con el uso de las billeteras digitales se generará el registro de los trabajadores informales ante las instituciones financieras y se sincerarán los ingresos provenientes de los haberes y beneficios sociales.
De este modo, según dijo, se dispondrá de información que “sirva como criterio de evaluación para la accesibilidad a préstamos que superen la barrera de calificación negativa y exclusión financiera”.
La norma reconoce a la billetera digital como un medio de pago válido para que los empleadores realicen el depósito de haberes y otras obligaciones laborales de los sectores público o privado.
Indica además que esta modalidad se aplica para aquellos casos en que, por común acuerdo entre el trabajador y el empleador, se elija el uso de la billetera digital para la percepción de sus haberes y otras obligaciones laborales, siempre que el trabajador considere que esta modalidad le resulta más conveniente.
Asimismo, dispone que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determine el nuevo límite operativo aplicable a la billetera digital que realice operaciones con dinero electrónico para el pago de haberes y otras obligaciones laborales.
(FIN) NDP/FHG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 10/6/2025